Las denuncias de abuso y acoso sexual que han estremecido a numerosas instituciones, desde las universidades a la Iglesia Católica, también abundan en las fuerzas armadas chilenas. Entre el 2010 y junio de 2018, el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y Carabineros han recibido 284 denuncias por acciones de índole sexual contra algunos de sus funcionarios. De ese total, 127 fueron por abuso sexual, 103 por acoso sexual, 38 por violaciones y 16 por otros actos indebidos, informa este lunes el portal de Radio Bío Bío.

 

 

La institución más denunciada fue Carabineros, con 160 casos, seguida del Ejército, con 78. Le sigue la FACH, que durante ese período reportó 29 denuncias, y la Armada, con 17 casos. La PDI, sin embargo, no entregó información pese a haber sido requerida por la Ley de Transparencia.

 

De las acusaciones registradas, 103 terminaron con sanciones, lo que equivale a un 36% del total. De ellas, 46 fueron por casos de abuso, 27 por acoso, 18 por violaciones y 12 por otras conductas de connotación sexual. Dentro de los castigos aplicados, el más frecuente fue la desvinculación -también conocido como baja, llamado a retiro o separación del servicio-, registrada en 48 oportunidades, informa Bío Bío.

 

Otra acción disciplinaria bastante utilizada fue la imposición de días de “arresto militar” para algunos de los acusados, en 37 veces. El día de arresto, implica una anotación por escrito en la hoja de vida del funcionario e incide directamente en la calificación anual de desempeño. En otras palabras mientras mayor es el número -desde 1 hasta 20- aumenta la probabilidad de que abandone la institución.

 

Deja una respuesta