El 17 de enero pasado la CORFO otorgó la mayor parte de las reservas de litio chileno del Salar de Atacama a la empresa SQM, esto a pesar del escándalo provocado por el financiamiento delictual de la clase política por parte de la minera no metálica privatizada por la dictadura y entregada al yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou.

 

Según han detallado organizaciones que han denunciado esta perjudicial transacción, entre los impactos más significativos de esta definición tomada al final del gobierno de Michelle Bachelet, está el aumento de la cuota de extracción autorizada a la compañía, de hasta 349.553 toneladas de litio metálico equivalente (LME) hasta fines de 2030, triplicándose la cantidad permitida por contratos previos. Además, en casi todo el Salar le otorga derechos de aprovechamiento de aguas, se obliga a no permitir la exploración y explotación minera a otras empresas, y no permite que el Presidente de la República pueda licitar la explotación del litio. 

 

Junto con ello se ha denunciado que la entrega de estos recursos se hizo sin considerar la opinión de las comunidades ancestrales, específicamente sin llevar a cabo la consulta indígena previa que establece el Convenio 169 de la OIT. Un proceso que debió realizarse porque el Salar de Atacama está localizado geográficamente en el Área de Desarrollo Indígena (ADI) Atacama La Grande. 

 

«El contrato asegura a privados el total control de una empresa estratégica»

 

Es frente a este desalentador escenario que las diputadas del Frente Amplio Claudia Mix (PP), Gael Yeomans (IL) y Camila Rojas (IA), en conjunto con el Partido Poder Ciudadano, interpusieron un recurso en contra del mencionado contrato. La acción constitucional -presentada con el patrocinio de los abogados Julián Alcayaga e Inti Salamanca- busca que se declare la nulidad del mencionado acuerdo.

 

Claudia Mix junto al abogado Inti Salamanca (a su derecha)

 

El recurso se fundamenta en el hecho de que el contrato referido infringe una serie de artículos de la Constitución, de la Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras y del Código de Minería, normas que establecen que el litio no es una sustancia concesible, y que solo puede ser explotada por el Estado, o mediante concesiones administrativas o contratos especiales de operación, con los requisitos y bajo las condiciones que el Presidente de la República fije, para cada caso, por Decreto Supremo.

 

En conversación con Politika, la diputada impulsora del recurso de nulidad, Claudia Mix, advierte que el cuestionado contrato «asegura a privados el total control de una empresa estratégica de nuestro país, perdiendo el control administrativo y de explotación del litio, donde Chile posee la mayor cantidad de reservas a nivel mundial». Por otro lado, agrega que «se legitima a una empresa que ha brillado por no cumplir con la ley, evadiendo y eludiendo impuestos; como es el caso Cascada, que protagonizó uno de los mayores actos de corrupción que se conoce en la historia de Chile, que tiene una larga fila de políticos en los tribunales y que ha significado un derrumbe en la política nacional».

 

La parlamentaria sostiene en ese sentido que como sociedad «no podemos volver a cometer el error de poner nuestros recursos naturales en manos de irresponsables».

 

Diputada Claudia Mix

 

El FA y la recuperación de los recursos naturales

 

Mix se refirió igualmente a la importancia que tiene para el Frente Amplio accionar en contra de un acuerdo como el del Estado con SQM, sobre todo en un período en donde han quedado en evidencia trascendentales diferencias al interior del conglomerado. En ese sentido, la parlamentaria plantea que «uno de los elementos importantes del Frente Amplio tiene que ver con la implementación de una política pública para el desarrollo, donde la administración y la explotación de los recursos naturales pasen por el Estado». Bajo esta lógica -agrega- «es que con Camila Rojas y Gael Yeomans decidimos llevar adelante esta acción judicial».

 

Por último, la congresista de Partido Poder Ciudadano reconoció que «no hemos encontrado el tono para debatir nuestras diferencias al interior del Frente Amplio y ponernos de acuerdo para superarlas, quedándonos en declaraciones de prensa que finalmente pintan un escenario dantesco y que a la larga solo eclipsan el trabajo que estamos desarrollando». «Creo que debemos cumplir la tarea que la ciudadanía nos encargó y en paralelo debatir seriamente, sin vetos ni presiones, nuestras diferencias», finaliza.

 

 

Un comentario en «Diputada Mix por contrato Corfo-SQM: «Legitima a empresa que brilla por no cumplir la ley»»
  1. SEGURAMENTE. A LOS DE LA HAYA ESA PETROLERA LES PASÓ ALGUNOS MILLONES POR DEBAJO DE LA MESA.

Deja una respuesta