Este sábado cerca de 50 personas se reunieron en la Plaza Italia, frente al Teatro Universidad de Chile, para protestar en contra del candidato que lidera las encuestas presidenciales de Brasil, Jair Bolsonaro. Esta actividad es parte de la intensa movilización que ha tomado las redes sociales en las ultimas semanas, con el hashtag#EleNão, (#ÉlNo, en español). Artistas y lideres políticas de Brasil comenzaron a subir videos desafiando a otras mujeres a decir #ÉlNo al candidato Bolsonaro. En Brasil, en tanto, cientos de millones de personas, principalmente mujeres, asistieron a la convocatoria.

 

La campaña ganó el apoyo de celebridades internacionales como Cher y Madonna. En Chile, decenas de mujeres también se sumaron, como diputadas, concejalas, artistas y feministas, publicando videos de apoyo y convocando a la jornada mundial de “Mujeres contra Bolsonaro”, que se vivió hoy en las principales ciudades brasileñas y del mundo. En Santiago, participaron ciudadanos brasileños residentes en el país, turistas de Brasil que estaban de visita y ciudadanos chilenos.

 

Bolsonaro es conocido por sus declaraciones machistas, misóginas, racistas y homofóbicas, que incitan al odio y a la violencia, defendiendo la tortura y los regímenes militares. No tuvo pudor en defender al ex dictador chileno, Augusto Pinochet, declarando que el ex general, imputado por crímenes de lesa humanidad, “debería haber asesinado a más personas”. El candidato también sirve de inspiración al grupo fascista chileno “Movimiento Social Patriota” y a políticos como José Antonio Kast, quien ha declarado que Bolsonaro “representa la esperanza de Brasil”.

Deja una respuesta