Los científicos han observado una disminución de la capa de hielo Quelccaya, ubicada en los Andes del sur del Perú, durante décadas. Aunque todavía es más grande que nueve mil campos de fútbol, y se encuentra a una altura promedio de aproximadamente 6.000 metros, el área total de la capa de hielo ha disminuido en un 31 por ciento en los últimos 30 años.

Al analizar las proyecciones de la temperatura del aire en el futuro, el científico del clima de la Universidad de Albany Mathias Vuille y el graduado Christian Yarleque, junto con un equipo de científicos del clima y glaciólogos, han estimado que Quelccaya perderá más masa glaciar debido a la fusión, que la que puede compensar con las nevadas, incluso en su mayor elevación, sobre el año 2055.

De acuerdo con los modelos del equipo, los Andes centrales pueden esperar ver aumentos futuros de la temperatura que van de 3 a 5 grados centígrados según la región, el modelo y el escenario de emisiones, para fines del siglo XXI. Este calentamiento no solo derretirá Quelccaya, sino también otras áreas de superficie glaciar en la región, incluso en la Cordillera Blanca y la Ampato, donde los glaciares de elevación más baja también podrían desaparecer.

Los glaciares de montaña en los Andes tropicales son críticos para los millones de personas que dependen del hielo derretido para el agua potable, el saneamiento, la agricultura y la producción de electricidad. Perú genera alrededor del 54 por ciento de su electricidad a partir de energía hidroeléctrica.

 

Fuente: Noticias Ambientales

Deja una respuesta