En la mañana de este miércoles el sindicato de Luniben, empresa de logística ubicada en Pudahuel Sur, se manifestó por las reiteradas prácticas antisindicales que la empresa ha cometido contra los trabajadores. Una vez finalizada la huelga en enero de 2017, la empresa ha despedido a cerca de 15 trabajadores pertenecientes al sindicato, especialmente a los más activos durante el proceso huelguístico.

 

Esta empresa del Grupo Engel despidió el jueves pasado a un trabajador sindicalizado inventando dos causales: incumplimiento de contrato y abandono de trabajo. Todo debido a que el trabajador había recibido órdenes de otro cargo directivo para realizar las labores que motivan dichas acusaciones. Esto desató una fuerte discusión entre el sindicato y la empresa, la cual de todas formas procedió a despedir al trabajador por las mencionadas causales y no permitió que el sindicato se hiciera presente en la firma del finiquito.

 

Los trabajadores denuncian que esto es una política antisindical puesto que el objetivo de la empresa, articulada por las prácticas del Gerente General Juan Pablo Goycoolea, es destruir al sindicato, ya sea mediante el despido persistente de los sindicalizados y la externalización del servicio de logística y refrigeración. En estos momentos, el sindicato es el único impedimento que tiene la empresa para externalizar toda la producción.

 

Desde hoy el sindicato de Luniben declara que no permanecerá expectante ante estas medidas, sino que dará la pelea con la ley y sin ella para detener estas prácticas y defender la organización de los trabajadores. Sabemos que contamos con el apoyo de un puñado de trabajadores, al igual que de múltiples organizaciones sindicales y populares para emprender esta nueva lucha.

 

Deja una respuesta