Simplemente brutal. Así es el registro que la estudiante de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Josefa Silva, subió en las últimas horas a su cuenta de Facebook para denunciar la grave agresión que sufrió durante la jornada de este miércoles a manos de Carabineros de Chile.

 

Según relató Silva, el hecho ocurrió a eso de las 12 del día mientras con un grupo de compañeros se manifestaban en favor de los trabajadores portuarios movilizados en el frontis de la Facultad de Derecho de la casa de estudios porteña. Fue entonces que llegó Fuerzas Especiales de Carabineros a reprimir la movilización. «Me dispuse a cerrar las puertas pa protegernos del agua que nos tiraban sin motivo alguno, cuando llegan y tiran DIRECTAMENTE a la puerta que, insisto, era de VIDRIO, lo que obviamente provoca ke se rompa y caiga encima mío un vidrio (como se puede ver en el video) provocándome heridas en el hombro y 3 tajos en la mano», relató Josefa en una declaración publicada posteriormente en su muro de la red social. 

 

 

En total, la estudiante resultó con heridas que le significaron 34 puntos repartidos entre su hombro y su mano. Tras sufrir el impacto de los restos de la enorme mampara que sirve de ingreso a la Faculta de Derecho, Silva debió ser atendida por sus propios compañeros, quienes detuvieron el sangrado por un instante y -según ella misma relata- intentaron mantenerla consciente a la espera de la llegada de una ambulancia, la que la trasladó finalmente al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

 

 

En la misma declaración subida a su cuenta de Facebook, la estudiante narra que recuerda «haber estado acostada en la camilla (…) con ganas de llorar pero no de dolor físico, sino de impotencia, rabia, y dolor emocional». «Están matando gente wn, y lo único ke kieren es silenciar nuestra voces de protesta, sea cual sea el costo. El fascismo avanza re piola por ahí y darle cara cada día significa un mayor riesgo. Pero no es momento de retroceder wachxs, acá en volá son vidrios, en wallmapu son balazos», reflexionó Josefa Silva.

 

Puedes ver video del momento de la agresión ingresando aquí.

 

 

Deja una respuesta