El Concejo Municipal de Conchalí derogó por unanimidad el decreto exento N°350, creado el 1 de septiembre de 1983, que declaraba como hija ilustre de la comuna a Lucía Hiriart, viuda del criminal Augusto Pinochet Ugarte.

 

De acuerdo a lo que detalló a La Tercera Grace Arcos, concejala del Partido Comunista que impulsó la iniciativa al interior del Consejo, la idea nació «de la comunidad, particularmente de un vecino», la que finalmente consiguió una rápida respuesta por parte del órgano municipal.

 

Eran otros tiempos aquellos en los que se agasajaba de esa forma a Lucía Hiriart. Cabe recordar que el reconocimiento como hija ilustre de Conchalí se le otorgó por su labor como presidenta de CEMA Chile, pero también como forma de «celebrar» los 10 años del golpe de Estado encabezado por su marido.

 

 

“Esta situación era insostenible ya que, como lo señalé en mi votación, la condición de hijo o hija ilustre debe recaer en quien represente fielmente los valores de nuestra comuna, y por cierto que esta persona no solo no los representa, si no que es todo lo contrario. Dejar sin efecto la condición de hija ilustre es también un reconocimiento a la memoria de cientos de víctimas de la dictadura en nuestra comuna”, señaló la concejala Arcos a La Tercera.

 

Junto con ello, la autoridad dijo sentirse «muy contenta por la decisión que adoptó el concejo municipal hoy y satisfecha por la contribución que hice en el marco del rol que me corresponde jugar como concejala”.

 

 

Deja una respuesta