En el contexto de los conciertos agendados para este mes en Chile, el reconocido cantante y activista por los animales, Morrissey, envió el pasado 12 de diciembre una carta dirigida a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas -Junaeb-, específicamente a su director Jaime Tohá. En ella le expone su deseo de unirse a sus «amigos» de las organizaciones Peta Latino y Animal Libre «para alentar a las escuelas de Chile a ofrecer a sus estudiantes almuerzos veganos saludables y compasivos».

 

Tohá acusó recibo y dijo valorar la solicitud de Morrissey, sin embargo, señaló que «antes que atender las opciones de vida, tenemos que atender situaciones que no son opcionales, como lo son enfermedades alimentarias». En ese sentido, añadió a La Tercera que «estamos poniendo nuestros esfuerzos en las intolerancias y alergias a alimentos con lactosa o gluten, tanto en educación básica, media y superior».

 

Mauricio Serrano Palma

Politika conversó con Mauricio Serrano, fundador y coordinador internacional de Animal Libre, quien sostuvo que les «sorprendió la rapidez de la respuesta que (Tohá) le dio a la carta que envió Morrissey apoyando nuestra iniciativa y lamentamos la postura en función de siquiera pronunciarse en cuanto a una evaluación». «Derechamente él señala que no es factible, que no pueden estar priorizando opciones éticas de total importancia para las autoridades y las personas que las practican», agregó.

 

En ese sentido, dijo que si bien el veganismo no se trata de eso, también puede haber personas de distintas religiones que opten por un menú sin uso de animales o derivados de éstos.

 

«Creemos que hubo una respuesta muy apresurada, no consensuada, poco analizada con su mismo equipo», postuló Serrano, recalcando que en octubre pasado Animal Libre se reunió justamente con el jefe del Departamento de Alimentación Escolar de la Junaeb, quien les señaló -según recordó- que «es factible comenzar con un piloto en torno a poner una opción de un menú vegano en un liceo de Santiago». Una suerte de contradicción que a los activistas les hace pensar que «no hubo una conversación entre los diferentes departamentos» de la entidad gubernamental.

 

De hecho, el fundador de Animal Libre apuntó que ya estaba comprometida una nueva reunión, con la finalidad de seguir levantando esta iniciativa. El encuentro está fechado para el próximo 20 de diciembre y será acompañado por un banderazo de la organización animalista, con el objetivo de manifestar masivamente su postura pro menú vegano en liceos y colegios. Serrano está confiado en que este escenario negativo mejorará, básicamente porque -dijo- a través de la tarjeta Junaeb ya se han ido incorporando justamente opciones veganas, así como de comidas haitianas y venezolanas, entre otras. «Creemos que en función de eso es factible y de forma gradual ir implementando este menú vegano», sostuvo.

 

Responsable de alimentación de Junaeb: «Sería bueno replicar la idea en Chile»

 

Yann Yvin

El coordinador de la ONG animalista destacó además que fue el propio responsable de la alimentación que entrega la Junaeb, Yann Yvin, quien respaldó la idea propuesta por Morrissey. El afamado chef internacional y ex jurado del programa Master Chef Chile señaló a LUN que «en Francia se están haciendo pilotos con comida vegetariana en algunos colegios. Entonces sería bueno replicar la idea en Chile, pero haciéndolo una vez al mes y así ver la recepción que hay en los niños«.

 

Junto con ello, Yvin destacó que «tenemos la suerte de tener en Chile proteína vegetal de calidad como la quinoa y la lenteja», añadiendo que «en términos de carencia no habría problema».

 

 

Deja una respuesta