La noche de este jueves comienza la edición 50 del tradicional Festival del Huaso de Olmué, la que tendrá entre sus invitados a la agrupación nacional Illapu. En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, la alcaldesa de la comuna, Macarena Santelices (UDI), se refirió a la participación de la banda en el evento del año 2013, cuando sobre el escenario ésta exigió «justicia para Víctor Jara»; homenajeó al comunero mapuche asesinado por Carabineros, Matías Catrileo, y le dio espacio a estudiantes para que realizaran un discurso en contra del lucro en la educación chilena. Tras terminar la presentación musical, la jefa comunal declaró que «si vamos a entrar en política ocupemos otro escenario y no mi festival».

 

Desde entonces han pasado 6 años, pero la cuestionada reacción de Santelices al parecer no variaría mucho. Si bien aseguró en la entrevista al medio porteño que le «fascina» Illapu y que se sabe «todas sus canciones», advirtió que continúa «teniendo molestia con cualquier artista» que haga lo mismo que hizo la banda liderada por Roberto Márquez. «El que ocupa la tribuna, un escenario tan importante, para hacer una consigna política con fines ideológicos, eso sí que no se puede permitir jamás, porque es faltarle el respeto», sostuvo la alcaldesa.

 

Illapu

Dicho esto, Macarena Santelices -periodista de profesión- dijo estar «preocupada» porque los artistas puedan ocupar el mítico escenario de El Patagual en donde se realiza el Festival «para hacer consignas políticas». Quien lo haga -concluyó- «obviamente va a tener el repudio de esta alcaldesa, y también del público, de los televidentes».

 

Illapu abrirá la noche de este sábado 19 de enero y lo más probable es que -como acostumbran a hacer en sus presentaciones- no pasen por alto la contingencia política, sobre todo si esta lleva ya dos meses marcada por el asesinato en manos de Carabineros del comunero mapuche Camilo Catrillanca y la solicitud de renuncia por su responsabilidad política en el crimen del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien comparte domicilio político con Santelices.

 

 

Deja una respuesta