Seis días seguidos lleva El Mercurio de Valparaíso (EMV) intentando normalizar un adelanto de la carrera electoral municipal, frente a los comicios que se realizarán recién este próximo año. Desde el pasado domingo 13 de enero y al menos hasta este viernes 18, en 5 de sus 6 portadas el medio de comunicación del Grupo Edwards se ha dado a la tarea de levantar la figura del candidato con el que el partido de derecha Renovación Nacional (RN) apostaría para recuperar el sillón edilicio, el empresario y ex presidente de la comunidad judía en Chile, Shai Agosin.

 

Todo partió con una entrevista a dos páginas a Agosin en donde este reconoce su interés por competir para asumir la alcaldía de Valparaíso y en la que se recoge como titular una desafiante cuña dicha por el empresario: «El alcalde Jorge Sharp ha abandonado la ciudad en pro de su carrera política».

 

Un día después de publicar la entrevista, es el mismo medio el que en portada da por adelantada la carrera de candidatos por la alcaldía de Valparaíso, destacando bajo ese titular que «autoridades refuerzan críticas a Sharp y avizoran dura lucha por el sillón alcaldicio».

 

 

Luego, el martes, El Mercurio de Valparaíso atendió al interés por dirigir la municipalidad de otro candidato de la derecha, el consejero regional Jaime Perry, otrora aliado político del senador de RN Francisco Chahuán, aunque advirtiendo que su nombre «no generaría total unidad en el oficialismo» y destacando que, en cambio, la figura de Shai Agosin es «elogiada» hasta en la Democracia Cristiana. Una idea que el medio reforzó al siguiente día publicando una entrevista al presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, y relevando que el diputado «valida a Agosin y descarta a Perry».

 

El «apuro» del medio de los Edwards fue tan evidente que el propio alcalde Jorge Sharp reaccionó, llamando justamente a no adelantarse en la lucha por el sillón alcaldicio porteño. Esto fue consignado por El Mercurio de Valparaíso en una nota que compartió página con otra en donde se destacó que la directiva de Renovación Nacional convocó a los candidatos de la derecha Perry y Agosin «a acercarse a las bases».

 

Jorge Sharp

Finalmente, y luego de 5 días, EMV salió a sincerar su interés en adelantar la carrera electoral municipal de Valparaíso en el espacio destinado a expresar el pensar de los medios de comunicación, su Editorial. En un texto titulado justamente «Adelanto de la carrera electoral», El Mercurio de Valparaíso se pregunta si «hay algo de malo o antidemocrático» en ese hecho y le envía un mensaje directamente al actual alcalde porteño: «Si los asesores de Sharp lo estiman inadecuado, allá ellos, pero bien sabe el abogado puntarenense que la invisibilización de una u otra facción sólo ha diezmado a nuestra ciudad en el pasado y no será este medio el que se preste para ello en el presente», se lee en la publicación.

 

Junto con darle la «bienvenida» a «los Shai Agosin, los Jaime Perry y todos quienes sueñen o pretendan trabajar en función del mejoramiento de la ciudad y la calidad de vida de nuestros habitantes», el diario de los Edwards sostiene que «Valparaíso no es propiedad del Frente Amplio, como tampoco lo era en el pasado de la UDI o de la DC». Dicho esto, ningunea abiertamente lo obrado por Jorge Sharp hasta el momento, planteando que la ciudad puerto «necesita y pide a gritos un trabajo transparente y libre de prejuicios que le permita dar forma a aquella hoja de ruta que tanto lloramos, pero que nadie se ha animado a confeccionar en serio».

 

Editorial de EMV de este viernes 18 de enero

 

 

Deja una respuesta