Fue como un tiro por la culata para la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices (UDI). En una entrevista publicada el mismo día en que se daría inicio a la versión 50 del Festival del Huaso de Olmué, la jefa comunal había advertido que los artistas que realizaran «consignas políticas” sobre el escenario de El Patagual tendrían su «repudio».

 

La autoridad local había señalado esto al referirse al regreso de la agrupación Illapu al certamen, con quienes en el año 2013 se molestó la edil luego de que la banda encabezada por Roberto Márquez se pronunciara en medio de su concierto sobre hechos como las muertes de Víctor Jara y Matías Catrileo, así como sobre el lucro en la educación chilena.

 

Chico Trujillo

Pero no le hicieron caso alguno los artistas de la primera noche del Festival del Huaso desarrollada este jueves. La banda de cumbia Chico Trujillo abrió su presentación con una bandera del pueblo mapuche apuntando hacia el público y luego se manifestó en contra de la firma por parte de Chile del acuerdo internacional del TPP. Además, aludieron a conflictos medioambientales de la zona, pronunciándose en rechazo a la instalación de la termoeléctrica Los Rulos en Limache. En ese contexto, fue el baterista y percusionista de la agrupación, Juan Gronemeyer, quien en un momento de la conocida canción El eléctrico la vociferó como «¡El anti hidroeléctrico!».

 

Por su parte, la banda de ska y cumbia Guachupé -quienes cerraron exitosamente la primera jornada- también utilizó el escenario de El Patagual para manifestar su posición frente a algunas determinaciones de las autoridades políticas.

 

En mitad del recital, su vocalista, Tomás Maldonado, leyó una carta en la que recordaba al fallecido miembro de la agrupación Luis Adriazola, apodado «Lucho ardilla». «Era un músico que se ganaba dignamente la vida tocando música junto a su acordeón y su guitarra en las calles de Santiago. Compartía día a día con vendedores ambulantes y otros artistas callejeros que hoy en día reciben cada vez más trabas y persecuciones para ejercer su honesta labor; los criminalizan, los tratan como delincuentes, y entonces me pregunto: ¿quiénes son los verdaderos delincuentes?…», espetó el cantante, recibiendo una ovación del público que los acompañaba.

 

Para finalizar esta intervención, Maldonado citó a Víctor Jara, señalando que «así como nos une la canción, nos une el anhelo de construir una vida mejor, más justa, más humana».

 

Te invitamos a leer aquí lo declarado por la alcaldesa de Olmué en la previa a la primera jornada del Festival del Huaso.

 

 

Deja una respuesta