Este domingo en entrevista con La Tercera el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, profundizó en la indicación sustitutiva que el Gobierno ingresará al proyecto que reforma el Código de Aguas, el que se encuentra actualmente en segundo trámite legislativo en el Senado. Entre los puntos abordados por el secretario de Estado y que han generado polémica en estos días, está el anuncio de la entrega a perpetuidad de nuevos derechos sobre el recurso, la licitación y el remate de éstos y la creación de un panel de expertos que apruebe las medidas que tome la Dirección General de Aguas (DGA) en esta materia.

 

Conversamos con el ingeniero agrónomo Rodrigo Mundaca, secretario del Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y Respeto al Medio Ambiente (MODATIMA), quien junto con realizar un lapidario diagnóstico respecto de los anuncios del Ejecutivo, resume de la siguiente forma lo que a juicio de la organización está detrás de esta iniciativa legislativa: «El Gobierno de Piñera tiene cero compromiso con el derecho humano al agua».

 

Lo que no se dice sobre la gratuidad y perpetuidad

 

Rodrigo Mundaca

Mundaca comienza advirtiendo que en lo señalado por Fontaine hay elementos que finalmente son coincidentes con las decisiones que permanentemente han tomado los distintos gobiernos frente a la problemática del recurso hídrico. En ese sentido, apunta en primer lugar que Fontaine reafirma «la certeza jurídica de que la propiedad privada del agua no se va a tocar, dándole tranquilidad fundamentalmente a la banca y a las instituciones financieras de que el agua va a poder seguir siendo una prenda de garantía ante la intermediación de recursos».

 

En segundo lugar, el dirigente aborda lo referente a la entrega a perpetuidad de los derechos sobre el recurso hídrico, realizando una importante aclaración: «Las aguas desde el año ’81 en adelante siempre se han estado entregando de forma gratuita y perpetua». Mundaca explica que lo que ocurre es que durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet se envió una indicación sustitutiva que planteaba concesionar a 30 años los derechos de aprovechamiento de agua de uso consuntivo y a 20 para aquellos de uso no consuntivo, «pero solo para el 10% del agua que faltaba por entregar». Es decir -añade- «ese proyecto de ley no tocaba ni la gratuidad ni la perpetuidad del 90% del agua ya entregada». En ese sentido, el vocero de MODATIMA señala que el actual ministro de Obras Públicas no hace más que ratificar aquello.

 

«Se ratifica el compromiso de Piñera con la privatización y mercantilización de las aguas»

 

Respecto a la creación de un panel de 5 expertos que visaría las decisiones que tome la DGA en materia de regulaciones de uso de agua, Mundaca plantea que primero es necesario entender cuáles son las facultades que tiene esta entidad y que se traducen en realizar las siguientes declaraciones sobre algunos territorios: «Zonas de escasez, que en general se aplican muy poco porque al reordenar los derechos de aprovechamiento de agua un tercero propietario puede sentirse expropiado y demandar al Estado; zonas de restricción, que se han aplicado -en la Quinta Región tenemos 22 comunas-, pero lo lesivo es que finalmente la DGA estando un acuífero en restricción puede continuar concediendo derechos de aprovechamiento provisionales, los que transcurridos 5 años se transforman en permanentes; y zonas de prohibición, que es finalmente lo que más nos sirve porque en ese caso no se puede entregar ningún derechos de aprovechamiento de agua, sean permanentes o provisionales», explica el ingeniero. Dicho esto, señala que la formación del mencionado panel se realiza «precisamente para regular las escasas y malas facultades que tiene la Dirección General de Aguas».

 

Sobre el anuncio de Fontaine en cuanto a que las aguas que resta por entregar no se darán gratuitamente, sino que se van a licitar o rematar, el secretario de MODATIMA advierte que el Ejecutivo «va a tener la facultad de comprar derechos de aprovechamiento de agua, como lo hizo en Petorca, lo que en el fondo confirma y ratifica el compromiso que tiene el gobierno de Piñera con el mercado, la privatización y la mercantilización de las aguas».

 

Sequía en Petorca

 

«La crisis por el agua se extiende a lo largo de todos los territorios»

 

En este contexto, Rodrigo Mundaca alerta que «objetivamente, hoy la crisis por el agua se extiende a lo largo de todos los territorios y tiene que ver con la megaminería química; con los conflictos en la Quinta Región y la contaminación reciente del Río Blanco a propósito de un derrame de Codelco; con los paltos en la ladera del cerro en la provincia de Petorca, donde tenemos a toda la población tomando agua de camiones aljibe; con conflictos similares en Panquehue, Llay-Llay, San Felipe, Hijuelas, Romeral, en Las Cabras -donde empresarios poderosos empezaron a desmontar cerros para poner paltos-, etcétera».

 

El ingeniero agrónomo concluye postulando que «la situación en materia de agua en el país es dantesca y finalmente se confirma que el Gobierno de Piñera tiene cero compromiso con el derecho humano al agua y en el fondo lo que hace es priorizar el interés bursátil».

 

En ese sentido, Mundaca enfatiza en lo planteado en La Tercera por el ministro Fontaine, quien afirma que si bien como Ejecutivo están «priorizando el consumo humano», a renglón seguido pone un «pero» y destaca que «hay que tener en cuenta que es solamente el 12% de los usos del agua». «Entonces, en rigor a este gobierno lo que le importa fundamentalmente es garantizar el agua como negocio para el gran empresariado, esa es la realidad», finaliza el dirigente.

 

 

Deja una respuesta