El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, dictó el pasado 5 de febrero un auto de procesamiento en contra del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en calidad de autor de torturas a detenidos en el Regimiento Arica en la ciudad de la cuarta región en el año 1973. La decisión del juez se extiende además a los también militares (r) Ariosto Lapostol Orrego, Jaime Ojeda Torrent y Mario Larenas Carmona.

 

En la resolución el ministro Hormazábal ordenó a la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la PDI la aprehensión de los procesados y su ingreso al Regimiento de Policía Militar N° 1 de Santiago, con la excepción de Lapostol Orrego, quien «atendida su avanzada edad» deberá permanecer con arresto domiciliario total.

 

Cheyre ante el ministro Hormazábal

El juez sindica a los ex altos oficiales del Ejército Lapostol y Cheyre como responsables de las torturas aplicadas a 24 detenidos entre el 11 de septiembre y el 25 de noviembre de 1973. Las víctimas han sido identificadas como Nicolás Barrantes Alcayaga, Edmundo Castillo Salinas, Nelson Rodríguez Santander, Luis Valenzuela Álvarez, Nelson Montecinos Silva, Juan González Herrera, Amador Muñoz Silva, Salvador Arcos Vergara, Nicolás Fuentes Rivera, Benjamín Ángel Castillo, Óscar Olivares Vásquez, Hugo Toledo Pérez, Óscar Carvajal Gallardo, Nibaldo Pastén Vega, María Gálvez Villarroel, Luis Ravanal Martínez, Wilfredo Montecinos Silva, Jorge Cortés León, Amilcar Rojas Bugueño, José Castro Márquez, María Marchant Rubilar, Luis Rojas Aguirre, Rodrigo Valenzuela Álvarez y Adán Cruces Cruces.

 

Por su parte, Ojeda Torrent fue procesado como autor de los tormentos aplicados a los detenidos Benjamín Ángel Castillo y Juan González Herrera. En tanto, a Larenas Carmona se le atribuyen aquellos en contra de Adán Cruces Cruces.

 

En la etapa de investigación de la causa, el ministro Hormazábal logró establecer, entre otros hechos, que la llamada Sección II del Regimiento Arica participaba en las investigaciones, interrogatorios y torturas aplicadas a los detenidos. Al mando de la mencionada Sección estaba el comandante del recinto militar, Ariosto Lapostol, «en coordinación con su ayudante, el teniente Juan Emilio Cheyre Espinosa, quien, a decir de varios miembros del Regimiento y de la misma Sección II, quedó a cargo de esta y es sindicado por varios denunciantes como autor directo de los interrogatorios y torturas», según se lee en el fallo.

 

 

Deja una respuesta