Luego de que el pasado sábado fueran funadas en San Antonio las protagonistas del espectáculo Las Indomables –Patricia Maldonado, Raquel Argandoña y María Luisa Cordero-, una pregunta quedó dando vuelta. En el afiche colgado en un costado de Establecimientos Providencia, el lugar donde se presentó el show, aparecía como auspiciador el Gobierno de Chile.

 

Debido a que las críticas, principalmente en contra de Maldonado y Argandoña, apuntan a su defensa de la dictadura cívico militar, se cuestionó por parte de los manifestantes y a través de redes sociales el hecho de que estuvieran recibiendo fondos estatales para montar su espectáculo.

 

Esta jornada, Diario El Indagador publicó la respuesta que la subsecretaria (s) de las Culturas y las Artes, Constance Harvey, realizó tras recibir una solicitud de información a través de Transparencia respecto del tipo de financiamiento y de los eventuales montos recibidos por «Las Indomables». En el documento se señala que dicho espectáculo «no se ha financiado con ningún fondo otorgado por el Ministerio de las Culturas (…) como así tampoco resultó de una adjudicación directa». En cambio, se agrega que este «se acogió al beneficio de exención de pago del impuesto al valor agregado» establecido en la Ley sobre impuestos a las ventas y servicios.

 

Patricia Maldonado junto a Pinochet

 

Junto con ello, se añade que «estarán exentos del pago del impuesto al valor agregado (…) los ingresos percibidos por concepto de entradas» a una serie de espectáculos y reuniones «que por su calidad artística y cultural cuenten con el auspicio otorgado por el Subsecretario de las Culturas».

 

Se detalla además que quien pidió ser beneficiado con esta exención tributaria es Sergio Cáceres Meza, reconocido dueño del local Establecimientos Providencia, quien también fue funado el pasado 9 de febrero por recibir en su centro de eventos a las dos reconocidas mujeres defensoras de la cruenta dictadura encabezada por Augusto Pinochet.

 

Cabe recordar que las funciones de «Las Indomables» continúan el 9, 16 y 23 de febrero en San Antonio.

 

Te puede interesar: «Fuera las viejas fachas»: Funan en San Antonio a Maldonado y Argandoña por su defensa de la dictadura

 

 

Deja una respuesta