«La dictadura de Maduro en Venezuela tiene sus días contados». Eso escribió en su cuenta de Twitter la tarde de este martes Sebastián Piñera, el segundo día tras retomar sus labores en La Moneda luego de sus vacaciones.»El pueblo venezolano abrió las puertas de la Libertad y Democracia con coraje y alegría. Ahora deberá recorrer los caminos hacia un país libre, próspero y en paz. Todos los demócratas del mundo compartimos su alegría», fue la continuidad del mensaje colgado en la red social por el mandatario.

 

Un regreso mediático de la primera autoridad que dio cuenta rápidamente de dónde están centrados los intereses de la administración Piñera en el ámbito internacional, confirmando la continuidad de respaldar tanto la autoproclamación de Juan Guaidó como «Presidente Encargado» de Venezuela, como la intervención que está preparando Estados Unidos en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

 

Salvo ese pronunciamiento, Sebastián Piñera no se ha manifestado respecto a otros escenarios sociales y políticos que afectan a otras naciones, siendo por estos días Haití una de las más convulsionadas.

 

«Escenas caóticas»

 

Citada por Radio Bío Bío, la Agence France-Presse señala que ese país sufrió una nueva jornada de tensiones este martes, en la que según se vivieron «escenas caóticas». Todo en el marco de manifestaciones «en las que al menos seis personas han muerto desde el comienzo de las protestas» el pasado jueves. Según reportó un periodista de la Agencia AFP, un joven murió de un balazo en una rotonda cercana al palacio presidencial.

 

Junto con ello se informa de «vehículos incendiados, negocios saqueados» y 78 detenidos de la prisión de Aquin, una pequeña ciudad costera del sur de Haití, que escaparon también ayer martes, según le confirmó a la agencia francesa el portavoz de la policía nacional.

 

Las manifestaciones tienen origen en un reclamo de los haitianos en contra del Presidente Jovenel Moise, a quien le exigen su dimisión, acusando un aumento de las desigualdades y una corrupción generalizada. De acuerdo a datos de Agence France-Presse, «la mayoría de los habitantes del país lucha por sobrevivir y enfrentan una inflación que ha aumentado un 15%» desde la elección del empresario como mandatario en 2017.

 

En este contexto, de acuerdo a la misma información consignada por Radio Bío Bío, el Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó el martes la salida del país de todos los hijos de sus funcionarios diplomáticos, así como la partida del personal diplomático no esencial y de miembros adultos de sus familias.

 

 

Deja una respuesta