«Les hice una pregunta, porque ella le dice ‘amor’ a ella y -a mi gusto- les digo que se están echando a perder las mujeres». Con esta «explicación» y una sonrisa en el rostro, un guardia de una sucursal de Vicuña Mackenna de supermercados Tottus, identificado como Iván Márquez, se justificó luego de que la pareja de lesbianas formada por Vannia Díaz y Fernanda Pereire lo acusara ante un trabajador de la empresa por el evidente acto de discriminación.

 

El hecho -ocurrido la noche de este domingo- fue grabado por una de las afectadas y difundido este lunes por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), a quienes las mujeres relataron el desagradable episodio. «A los minutos de haber entrado a hacer las compras se nos acerca un guardia del supermercado, a increparnos por nuestra orientación sexual (…) Bastó que mi pareja me preguntara ‘amor, ¿que prefieres llevar?’ para que este tipo se sintiera en derecho de acercarse y decirnos ‘quiero hacerles una pregunta, ¿por qué se echan a perder? Las mujeres no se pueden decir amor'», narró Fernanda.

 

La mujer destacó además que «ni siquiera estábamos de la mano, ni dándonos un beso. Y aunque así fuese, esto no puede seguir ocurriendo, ni porque somos mujeres ni porque somos lesbianas».

 

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, solidarizó con las víctimas y expresó «el máximo repudio a esta inaceptable forma de discriminación que vulnera tanto la Ley Zamudio como la Ley del Consumidor. Igual de lamentable es que nadie del supermercado adoptara medidas al instante frente a esta evidente ilegalidad y abuso cargado de misoginia y lesbofobia».

 

En ese sentido, la dirigenta hizo un llamado a Tottus a entregar disculpas públicas a las afectadas y a «dejar de escudarse con que los servicios de guardias los ofrecen empresas externas». «Las clientas fueron denigradas al interior de las dependencias de Tottus por un guardia que esta empresa permite que ejerza estas funciones”, dijo al respecto Andrade.

 

Por último, la vocera del Movilh enfatizó que Tottus «debe capacitar al instante en Derechos Humanos, no discriminación y la realidad LGBTI a todos/as quienes trabajan en sus dependencias y se relacionan con clientes/as que acuden a sus tiendas». Junto con ello, agregó que «el agresor (…) debe recibir la máxima sanción administrativa, además de todas las acciones que correspondan».

 

A continuación el registro de lo ocurrido.

 

View this post on Instagram

🏳️‍🌈 No más lesbofobia: Video-denuncia: guardia de @tottus_cl ofende a pareja lésbica."¿Por qué se echan a perder?, les dijo al escuchar que se trataban como "amor"/ 👉 Esto es intolerable! Repudiemos este tipo de trato hacia la diversidad 🏳️‍🌈#Nomaslesbofobia Lamentablemente la empresa validó el abuso al negarse por fono a dar correo de su gerencia para enviar denuncia formal. ¡Tottus y sus guardias lesbofóbicos! 👉👉 Toda la información en www.movilh.cl (link en la bio ) . . @Movilh #lesbofobia #lucha #adopcion #homoparentalidad #igualdad #DDHH #Diversidad #LGBTI #Chile #feminismo #gay #gaychile #lesbianas #lesbianaschile #instagay #instalove #lovewins #amordiverso #amor #Familia #feminista #Pride #Trans #Género #transexual #transgenero #Movilh #Biobio #mujeres

A post shared by Movilh Chile (@movilh) on

Deja una respuesta