¿Quiénes son los oficiales que apoyan a la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó? ¿Por qué no hablan ante la prensa? Esas son algunas de las preguntas que circulan en medios de comunicación independientes y redes sociales respecto a la que sería la principal acción de la llamada «Operación Libertad», la supuesta toma de la base aérea La Carlota. Liderada por el autoproclamado «Presidente Encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, ha intentado la mañana de este martes llevar a cabo nuevamente un golpe de Estado en el país caribeño en crisis.

 

Junto con ello se produjo el robo de dos tanquetas por parte de miembros de la Guardia Nacional desertores y la liberación del ex líder de la oposición al gobierno del Presidente Nicolás Maduro, Leopoldo López.

 

La acción ha recordado el frustrado intento de golpe de Estado de Guaidó del pasado 23 de febrero, cuando con la excusa de entrega de ayuda humanitaria -la que fue quemada por los mismos opositores al gobierno de Nicolás Maduro- el líder opositor intentó desestabilizar a la administración chavista.

 

Esta mañana, junto a López -opositor condenado a 13 años de prisión por su responsabilidad en las violentas manifestaciones que en 2014 dejaron un saldo de  43 personas muertas- Guaidó difundió un video en el que se le ve rodeado de algunos uniformados armados y en el cual convoca a la «familia militar» a sumarse a lo que llama el «cese definitivo de la usurpación».

 

Leopoldo López tras ser liberado

 

Sin embargo, la supuesta toma de la base aérea La Carlota ha sido desmentida tanto por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, como por el mayor general Alexis Rodríguez. Este último, consultado por la periodista de teleSUR Madelein García, negó categóricamente a través de un video realizado al interior de la propia base aérea La Carlota que ésta esté en poder de los militares desertores.

 

Además, el uniformado confirmó la «lealtad» de la oficialidad con el chavismo. «Buena parte de ese grupo de militares se comunicaron conmigo desde muy temprano y ya se han replegado y están aquí también porque fueron engañados. Una situación bastante vergonzosa, se les dijo que iban para un determinado sitio, pero no fue así», explicó Rodríguez, quien calificó la situación como una acción de «banderas falsas».

 

No obstante ello, se han registrado incidentes en el exterior de la mencionada base aérea, hasta donde han llegado opositores a Maduro, quienes se han enfrentado a la Guardia Nacional leal al gobierno venezolano, el que ha llamado a la ciudadanía a defender su democracia y soberanía.

 

A través de la red social Twitter se ha desmentido igualmente la «toma» de La Carlota y se ha condenado este nuevo intento golpista encabezado por la oposición venezolana.

 

 

Deja una respuesta