En el marco de su 172 periodo de sesiones en Jamaica, el próximo 8 de mayo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibirá en audiencia pública a representantes de una decena de organizaciones migrantes, de la sociedad civil y de instancias académicas que participarán de una Audiencia Pública por la situación de los migrantes en Chile.

 

Una audiencia temática es un espacio de diálogo y actualización donde las organizaciones civiles de diferentes países de la región, exponen casos de violación a los Derechos Humanos. Estas sesiones se celebran periódicamente y pueden ser sobre diversos temas: derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y género, entre otros.

 

La audiencia, denominada “La Situación de las Personas Migrantes en Chile”, fue solicitada por organizaciones que trabajan directamente en la defensa de los derechos de los migrantes y refugiados y que por ello evidencian diariamente las barreras y limitaciones que operan para este grupo de personas.

 

Estas son la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes de la Universidad Alberto Hurtado,  Movimiento de Acción Migrante (MAM), Observatorio Ciudadano, Servicio Jesuita a Migrantes, Clínica Jurídica de Atención a Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales, Corporación Migr-Acción, Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile, ONG Migramigos, Núcleo de Estudios Criminológicos de la Frontera de la Universidad Arturo Prat, Asociación Libertades Públicas y Corporación Fundamental, entre otras, las que serán representadas por los abogados Marcel Didier y Macarena Rodríguez.

 

 

“Hemos llegado a una situación que nadie hubiera querido, pero el mundo debe saber y los organismos internacionales tomar conocimiento de la realidad de las políticas migratorias aplicadas porque desconocen mucho de lo que la humanidad avanzó en normativas internacionales al respecto, y por ello tendrán malas consecuencias para Chile en algunos años más”, señaló Eduardo Cardoza, vocero del MAM.

Posición del gobierno de Chile

 

Expulsiones, faltas al debido proceso, deportaciones, maltratos ante diversos procedimientos y la ausencia de un enfoque de Derechos Humanos en el proyecto de ley de migraciones actualmente en discusión, serán algunos de los temas planteados por los asistentes a la cita, la que se da en un contexto de tensión por la entrega de una nota con una declaración sobre el Sistema Interamericano de DD.HH. presentada al secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, suscrita por Argentina, Chile, Paraguay, Brasil y Colombia.

 

Dicho texto “busca expresar las inquietudes de los Estados en relación con el actual funcionamiento del sistema regional de protección de Derechos Humanos”, como plantea una comunicación oficial del Ejecutivo, la que “subraya la importancia crítica del principio de subsidiariedad como base de la distribución de competencias del sistema interamericano. Dicho principio exige que tanto los Estados como los órganos del sistema asuman sus propias responsabilidades en la promoción y protección de derechos en la región, sin invadir las esferas de competencia de cada uno”.

 

Fuente: Movimiento Acción Migrante

 

 

Deja una respuesta