Para el próximo lunes 13 de mayo, a las 17:00 horas, quedó fijada la votación en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados del proyecto de ley de reforma a las pensiones presentado por el gobierno de Sebastián Piñera.

 

La solicitud de postergación de la votación de la iniciativa fue fundamentada por los parlamentarios de oposición básicamente en la exigencia de que desde el Ejecutivo se dé una respuesta formal a los 10 puntos planteados por la Mesa Técnica que formaron, esto con el objetivo de fijar garantías mínimas para legislar el proyecto.

 

Si bien los congresistas que se oponen a la reforma de pensiones en las condiciones actuales valoraron la apertura al diálogo del Gobierno, rechazaron el hecho de que la respuesta a sus exigencias se haya hecho solo mediante la exposición de los ministros del Trabajo y Hacienda, Nicolás Monckeberg y Felipe Larraín, ante la Comisión de Trabajo.

 

Foto: Ministerio de Hacienda

 

En ese sentido, una de las más duras al criticar lo obrado por los secretarios de Estado fue la diputada Alejandra Sepúlveda (FREVS), quien les exigió a Monckeberg y Larraín un documento oficial en donde se detalle las respuestas a las 10 observaciones realizadas por los congresistas de oposición.

 

La parlamentaria hizo especial énfasis frente a los ministros en la necesidad de tener certezas respecto a uno de los puntos claves para los diputados, el del 4% de cotización adicional que propone el proyecto del Ejecutivo, y que desde la oposición se ha exigido sea administrado completamente por un ente estatal y no por las cuestionadas AFP.

 

 

Deja una respuesta