A través de una carta publicada por el Sindicato de Trabajadores/as a Honorarios del Servicio Público de Antofagasta dirigida a la alcaldesa Karen Rojo Venegas (independiente, pro Chile Vamos), se ha dado a conocer que tres trabajadoras en calidad a honorarios decidieron autodespedirse y emprender acciones legales en contra de la Municipalidad de Antofagasta, debido a que -según denuncian- hace cinco meses no han recibido el pago de sus licencias médicas, correspondientes a pre y postnatal.

 

Las denunciantes sostienen que a través de la acción legal buscan que se les restituyan «sus derechos y dignidad» y que no están dispuestas a continuar trabajando «en una institución vulneradora de los derechos de madres y niñas/os».

 

Alcaldesa Karen Rojo

Junto con ello manifiestan estar molestas por lo que consideran una falta de empatía y nulo apoyo de la máxima autoridad comunal y del Concejo Municipal, debido a que a pesar de múltiples reuniones y visitas a direcciones municipales, señalan que solo han encontrado obstáculos y ninguna respuesta positiva.

 

La trabajadoras apuntan que Contraloría General de la República emitió un dictamen que obliga a los municipios a proteger los derechos maternales de las trabajadoras a honorarios, incluido el fuero maternal (Dictamen N° 14498N19), así como a pagar los sueldos desde comienzos de año (Dictamen N° 4372N19; Of. N° 1.599 CRA), pero que sin embargo en Antofagasta se les ha hecho esperar por más de cuatro meses.

 

En ese sentido, han destacado que en este tiempo su labor en el municipio nortino se ha traducido en trabajar con las personas más vulnerables de la ciudad, en la defensa de los derechos de los niños, de personas con discapacidad, de familias en condición de pobreza, migrantes, pueblos originarios y diversidad sexual, entre otros, por lo que se muestran «dolidas» ante la situación que están viviendo.

 

Fuente: Agencia Pueblo

 

 

Deja una respuesta