No bien cumplió una semana en el cargo y el actual ministro Jaime Mañalich le dio la razón a aquellos que una vez anunciado su regreso a la cartera de Salud el pasado jueves, advirtieron que uno de los principales reparos a su regreso es el maltrato que el médico ejerció durante su participación en el primer gobierno de Sebastián Piñera. Este miércoles el secretario de Estado trató de «ignorantes» a  quienes están solicitando un mayor financiamiento para la Ley Nacional del Cáncer. 

 

Consultado sobre la compleja relación entre el Gobierno y la Comisión de Salud del Senado por las diferencias ante el financiamiento que requiere el proyecto, Mañalich declaró que «la forma en que se definen los recursos para estas iniciativas es mediante la Ley de Presupuestos que se vota anualmente». Luego de esto acusó que hay quienes «tratan de hacer una bandera» con la iniciativa y calificó de «ignorantes» a aquellos que están exigiendo más financiamiento.

 

Las declaraciones del ministro fueron duramente criticadas, al punto que el senador Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión de Salud, junto con expresar su molestia anunció que evaluarán si esta instancia parlamentaria recibe o no a Mañalich. «Estamos pensando seriamente no dar quórum (…) No es posible que por pedir financiamiento a una ley se salga con estas expresiones», apuntó el congresista.

 

«Esperamos que no se comporte nuevamente como patrón de fundo»

 

Fue la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien una vez anunciado el regreso al gobierno del cuestionado facultativo trajo a la memoria los episodios de maltrato por los que -dijo- el gremio «recuerda muy bien cómo fue la gestión del ministro Mañalich». «Él ha sido sancionado por nuestro colegio por su animosidad y mal manejo con los colegas, es por eso que nosotros esperamos el máximo de respeto con los trabajadores del área de la salud (…) Esperamos que no se comporte nuevamente como patrón de fundo, sino que prime, después de todos estos años, un ánimo de diálogo», sostuvo la dirigenta.

 

Jaime Mañalich durante cambio de gabinete. Foto: Prensa Presidencia

 

Cabe recordar que el actual ministro de Salud fue expulsado en el año 2015 del Colegio Médico por supuestas faltas a la ética. La decisión en su contra se basó en tres indagatorias anteriores, una de las cuales terminó con una sanción del Tribunal de Ética del gremio por «ofender» a un dirigente de la Ex Posta Central. Mañalich apeló a su expulsión y finalmente esta fue revocada por el tribunal.

 

Junto con ello se ha traído a colación el agresivo diálogo que el secretario de Estado sostuvo con un periodista de El Mercurio a fines de mayo de 2013, cuando tras una pauta el entonces ministro encaró al comunicador y acusó al diario de querer sacarlo de su cargo. «Dile a tu editor que a la próxima editorial en que engrandezca falsamente los problemas del Ministerio de Salud, yo me voy a ir contra él», fue una de las amenazas.

 

El Mercurio no va a progresar en eso, no le va a ir bien”, le lanzó luego el secretario de Estado al periodista, y entre sonrisas le espetó: «Córtenla poh gallo, córtenla». Tras esto y antes de subirse al automóvil en el que andaba, Mañalich le disparó al trabajador de El Mercurio su última advertencia: «Yo te digo una cosita: conmigo no se tontea. O sea, la protección que tengo es tan fuerte, que…».

 

 

Deja una respuesta