Como una «declaración que refleja ignorancia pura» calificó el médico Mauricio Purto -reconocido por ser el primer doctor en recetar y defender el uso medicinal de la cannabis en Chile– el informe del Colegio Médico en donde se cuestiona el proyecto de Ley de Cultivo Seguro que se tramita en el Congreso.

 

Cabe recordar que dicha iniciativa permitiría, entre otras cosas, que los ciudadanos siembren, planten, cultiven o cosechen marihuana a partir de la sola autorización de un médico por medio de una receta, sin necesidad de la venia del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

 

En ese sentido, el Colegio Médico sostiene que dicha eventual normativa «no da los resguardos necesarios para otorgar un tratamiento adecuado, seguro y basado en la evidencia, para las personas que buscan en la marihuana la solución a un problema de salud no resuelto por el sistema de salud». 

 

Junto con ello, el organismo gremial declara que «no poseemos respaldo científico para hacerlo (autorizar cannabis para uso medicinal) con seguridad ni para saber qué dosis y concentración recetamos». 

 

Es entonces en este contexto que el doctor Purto, autor del libro En defensa de la marihuana, cuestionó duramente lo expuesto por el Colegio Médico, señalando que esto «refleja ignorancia pura», justamente frente a la afirmación de la entidad gremial de que no se sabría supuestamente la dosis a recetar. «Eso está en bibliografía al alcance de todos», advierte el facultativo, calificando como vergonzosa la postura del Colegio y adelantando que «en pocos años quedarán en ridículo».

 

 

 

 

Deja una respuesta