Este domingo el programa Mesa Central de Canal 13 tuvo como invitada a la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Como ha venido ocurriendo en las últimas semanas, las intervenciones de la secretaria de Estado en el marco de la extensa paralización de los profesores no cayeron para nada bien dentro del gremio, sobre todo luego de que el pasado jueves y viernes los docentes se sentaron con ella a la mesa con el objetivo de conseguir un acuerdo respecto al petitorio levantado por los educadores.

 

Dentro de las declaraciones de Cubillos, la que más generó repercusión y malestar entre los docentes fue la advertencia de la ministra de que solo las clases que se recuperen serán pagadas por el Estado. «Si el paro sigue y las clases no se pueden recalendarizar, las clases no se pagan», señaló la secretaria de Estado, lo que fue interpretado como una amenaza por parte de los profesores.

 

«El único gran ‘argumento’ de la ministra para terminar el paro ha sido la amenaza de que serán inflexibles con los descuentos. Que retroceso más grande en nuestra convivencia democrática creer que amenazando se ‘resuelven’ los conflictos», replicó el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

 

En ese mismo sentido, el dirigente apuntó que «con ese estilo duro y tan poco flexible que sigue mostrando la ministra (…) no se contribuye para llegar a resolver el conflicto». «El Gobierno no es dueño de una empresa llamada Chile, ni nosotros somos sus empleados», cerró Aguilar.

 

Foto: Colegio de Profesores

«Nunca nos han invitado»

 

Junto con ello el líder de los docentes criticó a los dos programas de televisión que las mañanas de los días domingos analizan la contingencia política del país e invitan a quienes en ese momento las protagonizan. Respecto del espacio de Canal 13, el educador sostuvo que «sería bueno» que los auditores de Mesa Central «pudieran conocer directamente la visión del profesorado. Nunca nos han invitado, solo la postura de Gobierno se conoce directamente. Hay que tener más ecuanimidad en las visiones».

 

En cuanto al programa Estado Nacional de TVN, Mario Aguilar calificó de «curioso» que en dicho espacio televisivo «se trate por tercera semana el paro docente y nunca se pueda conocer directamente nuestra visión como profesorado». «El canal público tiene una obligación de mostrar todas las visiones», apuntó el dirigente.

 

Cabe recordar que durante la jornada de este lunes los docentes responden a los puntos de acuerdo a los que se llegó justamente en los encuentros que sostuvieron el jueves y viernes los profesores con la ministra de Educación y su subsecretario. A través de una Consulta Docente los educadores se están manifestando sobre la respuesta del Mineduc al Petitorio y sobre el futuro de la movilización del magisterio.

 

Deja una respuesta