Este lunes se dieron a conocer en el Parlamento las conclusiones de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, crimen perpetrado por funcionarios de Carabineros en medio de un operativo policial en Temucuicui, Región de La Araucanía, el 14 de noviembre de 2018.

 

La instancia aprobó lo expuesto en el informe final respecto de la actuación que tuvo en este caso el Ministerio del Interior y los organismos policiales por 8 votos a favor, 2 en contra y una abstención. Específicamente, se establecen las responsabilidades políticas del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y del subsecretario de esa cartera, Rodrigo Ubilla.

 

 

La resolución de la comisión reflotó la exigencia ciudadana de que al menos Chadwick debe renunciar a su cargo, demanda que se ha hecho sentir desde ocurrido el artero homicidio. Cabe recordar que esta se ha ido agudizando con el tiempo, al conocerse detalles del asesinato a través del registro audiovisual de los propios uniformados y al comprobarse que tanto los funcionarios policiales que participaron del operativo como el propio secretario de Estado habían mentido respecto a antecedentes cruciales del caso.

 

A través de los hashtag #RenunciaChadwick y #RenunciaUbilla en Twitter, por ejemplo, ciudadanos han manifestado su exigencia de que ambas autoridades den un paso al lado, básicamente porque su responsabilidad política, especialmente del ministro del Interior, era lo que faltaba que fuese establecida oficialmente.

 

Acá compartimos algunos de esos comentarios en la red social.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta