Como muy grave para la Patagonia chilena fue considerada hoy la contaminación de la bahía de la isla de Guarello en el sur del país con unos 40 mil litros de petróleo.

 

En un comunicado, el director nacional de Greenpeace, Matías Asun, aseguró que la situación es ‘extremadamente grave’, teniendo en cuenta la pureza que mantenían esas aguas y calificó el suceso como una emergencia medioambiental.

El representante de Greenpeace en Chile puntualizó que la zona es de muy difícil acceso y constituye un área de gran riqueza de mamíferos marinos, como ballenas y delfines, que podrían verse seriamente afectados en su hábitat ya que al salir a la superficie para respirar se podrían encontrar con la capa de petróleo.

En el comunicado se considera necesaria la movilización inmediata de todos los medios necesarios para así evaluar la real magnitud de la emergencia y realizar las acciones pertinentes para contener al máximo las posibles afectaciones al medio ambiente producto del derrame.

También plantea que la empresa CAP, principal siderurgia de Chile, ‘también debe entregar el máximo de información posible y no esconder antecedentes, como lamentablemente suele suceder con los responsables en muchos de estos casos de derrames de combustibles’.

La víspera la Tercera Zona Naval confirmó el derrame de 40 mil litros de petróleo en la terminal de Isla Guarello, a 250 kilómetros de la ciudad de Puerto Natales, en el extremo sur del país.

En tanto, este domingo el secretario del Ministerio de Medio Ambiente en la región de Magallanes, Eduardo Schiappacasse, aseguró que el derrame ya había sido contenido.

Según el funcionario, para lograrlo se dispuso de mangas flotantes, para aislar el combustible y proceder a su recuperación por la empresa responsable.

La zona naval de la Armada envió hoy dos embarcaciones a la zona afectada y también se anunció el traslado hasta allí de un fiscal marítimo para iniciar una investigación sumaria y determinar la causa del derrame.

Por su parte, la empresa CAP, indicó en un comunicado que se está investigando cómo ocurrió el vertimiento y aseguró que en cuanto este se produjo se activaron todas las medidas establecidas para estos casos y se inició la extracción del petróleo.

Fuente: PL