Uno de los argumentos ocupados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y el gobierno del Presidente Sebastián Piñera para, en defensa del abusivo modelo, intentar explicar por qué las pensiones de sus usuarios son extremadamente bajas, es que éstos comenzarían a cotizar a una edad posterior a la correspondiente y que presentarían períodos en donde no destinarían dinero para su pensión. Las llamadas «lagunas previsionales».

 

A través de redes sociales, el reconocido escritor y guionista José Ignacio «Chascas» Valenzuela (Amor a domicilio, Marparaíso, Papi Ricky) ayudó a través de un lapidario tuit a echar por tierra esa defensa corporativa que se realiza en favor de las AFP, sobre todo cuando la ciudadanía ha exigido el fin del sistema de previsión privado para los trabajadores.

 

Valenzuela relató que recibió una carta de su AFP «felicitándolo» porque tras 46 años de haber cotizado sagradamente recibirá como pensión mensual la irrisoria suma de $350.000.

 

 

Cabe recordar que en el Parlamento se discute hoy un proyecto de ley del gobierno de Sebastián Piñera que busca perpetuar el sistema de las AFP, desconociendo la sentida y amplia demanda ciudadana de que se ponga fin a las Administradoras de Fondos de Pensiones.

 

Una iniciativa que ha logrado ir avanzando gracias al apoyo que le han brindado congresistas de oposición, como ocurrió el pasado 18 de julio cuando cuadrados con sus pares de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y de Renovación Nacional (RN), los diputados Gabriel Silber (DC) y Gastón Saavedra (PS) votaron a favor de la iniciativa en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

 

 

Deja una respuesta