La Corte de Apelaciones de Temuco decretó este miércoles el reingreso a prisión preventiva del ex general inspector de Carabineros y director nacional de Inteligencia de la institución, Gonzalo Blu Rodríguez, imputado por el Ministerio Público como autor de asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público. Estos delitos se habrían perpetrado entre 2017 y 2018 en el marco del conocido montaje de la Operación Huracán.

[themoneytizer id=»35731-28″]

 

Cabe recordar que dicha acción consistió en​ un operativo de Carabineros realizado bajo el amparo de la Ley de Inteligencia, que en septiembre de 2017 significó la injusta detención de ocho comuneros mapuches, entre ellos el líder de la CAM Héctor Llaitul, por estar supuestamente involucrados en una asociación ilícita terrorista en el sur de Chile.

 

En un fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada revocó la resolución dictada el pasado 24 de julio por el Juzgado de Garantía de Temuco que dejó sujeto a Blu a las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional, prohibición de acercarse a las víctimas y de comunicarse con los coimputados y con personal en servicio.

 

Detención de Héctor Llaitul durante Operación Huracán

 

Se trata de una decisión tomada por la Justicia tras establecer que la libertad del otrora general constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, de las víctimas y para el éxito de la investigación.

 

En ese sentido, la Corte apunta que la necesidad de la cautela de prisión preventiva se justifica en «la pluralidad y la gravedad de los delitos en los cuales se le atribuye participación al imputado, la forma de ocurrencia de los mismos, la jerarquía del imputado dentro de Carabineros de Chile, unido a la grave afectación que estos hechos constituyen para la fe pública y la administración de justicia para el caso de ser acreditados».

 

Deja una respuesta