Este miércoles en el matinal Muy buenos días de TVN el abogado laboralista y panelista del espacio televisivo, Daniel Stingo, simplemente destrozó con argumentos y su propia experiencia el rechazo que el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, expuso ante el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.

 

Tras insistir el secretario de Estado en la idea de que ese cambio afectaría los sueldos de los trabajadores, vino la arremetida de Stingo. Luego de mencionar que países como Alemania, Dinamarca, Bélgica, Suiza y otros trabajan entre 26 y 31 horas a la semana, y citar lo expuesto por un economista laboral del Ministerio de Hacienda en cuanto a que cuando se produjo la reducción de 48 a 45 horas «no hubo impacto en los trabajadores», vino la arremetida: «¡No pasó nada! Es el miedo de todos los empresarios  (…) que en El Mercurio y La Tercera dispararon, dispararon, dispararon, y no pasa nada. No implica un mayor desempleo, no implica menos sueldos, eso no es cierto», le espetó.

[themoneytizer id=»35731-28″]

 

Luego de eso, el abogado negó la supuesta posibilidad que tendrían los trabajadores de negociar con sus empleadores una flexibilidad en su jornada laboral, argumento señalado hasta el cansancio por la administración del Presidente Sebastián Piñera. «Dejémonos de cosas. ¿Por qué existe el derecho laboral? Para proteger a los trabajadores, no para hacerle el juego a los empleadores. Esta medida (4 días laborales x 3 de descanso) sería ideal si los trabajadores tuvieran opción de decirlo, pero no la tienen; sería buena si los trabajadores realmente pudieran tomar esa decisión, pero no van a poder, no se ha podido nunca (…) Una medida de flexibilidad es que se pueda hacer a través del sindicato, no 1 a 1, eso no funciona, yo soy abogado laboralista, veo cómo pasan por sobre los derechos de los trabajadores», disparó el jurista.

 

https://twitter.com/JsNancho/status/1156883506288648194?s=20

 

La intervención del panelista del matinal se viralizó rápidamente a través de redes sociales, reiterándose la idea de que finalmente éste noqueó al titular del Trabajo. Ante esto, durante la noche de este miércoles Monckeberg subió a su cuenta de Twitter un video de una parte de lo ocurrido, asegurando que se trató de una «interesante conversación» con su «amigo» Daniel Stingo, insistiendo en el argumento de que la reducción de la jornada laboral afectaría los sueldos de los trabajadores.

[themoneytizer id=»35731-1″]

 

El problema es que -como se lo hicieron ver hasta el sarcasmo los usuarios de la red social- el registro publicado por el ministro de Sebastián Piñera estaba evidentemente editado, excluyendo los sólidos antecedentes que le expuso Daniel Stingo.

 

Acá algunos de los duros comentarios que recibió Nicolás Monckeberg tras difundir este video y escribir el mencionado post.

 

 

 

 

https://twitter.com/jktrivinos/status/1156768091164073992?s=20

 

 

 

Deja una respuesta