La Isapre Colmena Golden Cross apeló al fallo de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones que el pasado 6 de agosto la obligó a despatologizar la transexualidad para efectos de sus prestaciones.

 

En este contexto, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acusó que ante la Justicia Colmena «sigue insistiendo con que dicha identidad de género es una enfermedad pre-existente».

 

Cabe recordar que la sentencia en contra de la reconocida Isapre se dictó luego de un recurso de protección presentado por el Movilh debido a que ésta rebajó en un 75% la cobertura a un joven trans (Benjamín) y lo instó a declarar su identidad de género como una enfermedad pre-existente.

 

En su apelación, Colema indica que el fallo que la obliga a despatologizar la transexualidad es «errado y perjudicial» para sus derechos, lo cual -acusa la empresa- «denota la falta y abuso grave de los sentenciadores» en su contra.

 

Junto con ello, el Movilh ha advertido que la Isapre llegó a comparar la realidad trans con algunas afectaciones sufridas por el ser humano. «Respecto de esta definición que recoge la sentencia, esto nos podría llevar a conclusiones tan absurdas como que la depresión, el dolor crónico, algias, etc, no podrían clasificarse dentro de una ‘preexistencia’, ya que no constituyen trastornos anatómicos ni fisiológicos de tejidos y órganos», sostuvo la abogada de Colmena, Macarena Bravo Vega.

 

En este contexto, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, señaló que «esta Isapre ha explicitado transfobia, indolencia y total falta de respeto a la dignidad humana, solo en virtud de sus intereses mercantiles que en nada se relacionan con la salud».

 

«La ‘ignorancia’ de Colmena sobre transexualidad, la identidad de género, la Ley Zamudio, la Ley de Identidad de Género y los tratados de Derechos Humanos ratificados por Chile, demuestran cómo esta empresa está alejada de todo deber ético y moral. Esperamos que el fallo sea refrendado y que todas las personas trans abusadas por estos mercaderes de la salud presenten las acciones legales que sean necesarias», finalizó Jiménez.

 

 

Deja una respuesta