En su habitual columna en La Tercera, este viernes el periodista Juan Cristóbal Guarello realizó una crónica en donde contaba parte del pasado como futbolista de Mauricio Hernández Norambuena, el comandante «Ramiro» del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), recientemente extraditado desde Brasil a nuestro país.

 

En el texto titulado Enero de 1977, Guarello relata algunos pasajes del paso del ex guerrillero por el club Orompello del cerro Esperanza de Valparaíso y su presencia en la selección del puerto, cuando esta participó de un campeonato nacional juvenil amateur desarrollado en la oficina salitrera de Pedro de Valdivia. Allí compartió la cancha Juan Carlos Letelier, quien después pasaría a la Selección Chilena de Fútbol.

 

«La vida rocambolesca del revolucionario eterno’. Así califica el Sr. Guarello el historial de asesinatos, secuestros y crímenes del prontuario de Hernández Norambuena. Rocambolesco. El comunismo no tiene pudor», fue el tuit con el que Kast criticó la publicación de Guarello.

 

Ante esto, el comunicador decidió ocupar parte de sus minutos en el programa Los Tenores de ADN Radio para contestarle al ex candidato presidencial aconsejándole -a él y a la derecha en general- educarse antes de emitir un comentario de ese tipo.

 

 

«Se trató de contar la historia de cómo se encuentran dos hombres que luego se separan. Uno termina en la revolución, en lo que ustedes quieran, y el otro en la Selección Chilena de Fútbol», comenzó  explicando Guarello.

 

Luego de eso fustigó a Kast -«un abogado de la Universidad Católica», apuntó- por creer «que la palabra rocambolesco es un elogio o es un atenuante». «Yo le sugiero que vaya al diccionario de la RAE (…) donde dice que rocambolesco está basado en un personaje de una novela francesa del siglo XIX; dicho de una circunstancia, de un hecho generalmente en serie -¡en serie!-, extraordinario, exagerado, inverosímil», destacó el periodista. Dicho esto, añadió que, por ejemplo, «atentar contra Pinochet, planificar el asesinato de un senador, secuestrar al hijo del mayor empresario periodístico de Chile, escaparse de la cárcel en helicóptero, secuestrar a un tipo en Brasil… eso es totalmente rocambolesco».

 

Dicho esto, invitó a Kast y a sus seguidores a que «lean y entiendan», y les espetó lo siguiente: «Yo sé que ustedes destruyeron la educación pública. Yo sé que ustedes quieren transformar al chileno en una persona que no hable, sino que se exprese en interjecciones, yo sé que les encanta el lenguaje a punta de garabato».

 

«No sean ignorantes, no hagan ostentación de su ignorancia, menos un candidato a la Presidencia como José Antonio Kast», concluyó el comunicador.

 

Deja una respuesta