Multitudinarias marchas se realizaron a los largo del país convocadas por el movimiento Fridays For Future que busca crear conciencia en el mundo sobre las consecuencia que tiene para las nuevas generaciones en cambio climático. En Chile, el movimiento levantó además demandas propias, como firmar el Acuerdo de Escazú, derogar el Código de Aguas, proteger el bosque nativo y erradicar las centrales termoeléctricas a carbón para el año 2030.

 

Durante su paso por el frontis de La Moneda, los miles de manifestantes, que los organizadores estimaron en una cien mil personas, se detuvieron para exigir al presidente, Sebastián Piñera, que se haga cargo de la problemática.

 

Más tarde, la intendenta Rubilar informó que encapuchados protagonizaron incidentes en la calzada norte de la Alameda a la altura de Diagonal Paraguay, por lo que el tránsito por ese lugar tuvo que ser interrumpido, informó radio Bío Bío.

 

En tanto, al cierre de la marcha se registraron algunos incidentes por lo que tuvieron que intervenir las Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes utilizaron gases lacrimógenos y agua para disolver a los manifestantes que protagonizaban desórdenes.

 

De acuerdo con el balance de Carabineros, 13 personas resultaron detenidas y 10 con heridas de diversa consideración, entre estos últimos, 5 profesionales de la prensa.

 

Un equipo de prensa de TVN fue agredido por infiltrados a la marcha al igual que otros profesionales de CNN Chile, razón por la que tuvieron que ser trasladados hasta el Hospital del Trabajador donde recibieron atención médica.