El pasado 26 de septiembre el Juzgado de Garantía de Puente Alto declaró admisible una querella por el delito de maltrato animal interpuesta por la Fundación Vegetarianos Hoy, la que hace referencia a dos hechos de este tipo que tuvieron lugar mientras se desarrollaba la práctica del rodeo.

 

El primero de ellos ocurrió el pasado 18 de septiembre en la medialuna Vicente Huidobro de la comuna de Pirque. En la acusación se detalla que un sujeto no identificado, frente a un novillo que en ese momento se hallaba caído, le puso tierra en su nariz para «tapar sus orificios nasales». Luego, continúa el texto, una segunda persona «procede a aplicar corriente eléctrica en los costados del animal en varias oportunidadesutilizando un artefacto de electroshock o taser que mantiene escondido bajo su poncho». 

 

Manifestación contra el rodeo. Foto: Daniel Labbé

 

El segundo caso aconteció el 21 de septiembre pasado. Según lo especificado en la querella, al novillo que no quería levantarse del suelo se le aplicó también «corriente eléctrica utilizando un artefacto de electroshock o taser en el costado izquierdo del animal y la zona trasera genital en al menos cuatro oportunidades». 

 

En la acción legal, Vegetarianos Hoy argumenta que la reglamentación en la Ley 20.380 del uso de aparatos de estímulo eléctrico en animales indica en su artículo 16 que dichas normas «no se aplicarán a los deportes en que participen animales, tales como el rodeo (…)». Junto con ello, los denunciantes apuntan que el artículo 291 Bis del Código Penal «sanciona el maltrato o crueldad hacia animales, lo cual puede ser denunciado directamente ante el Ministerio Público por cualquier ciudadano».

 

 

Deja una respuesta