El pasado 1 de octubre Gendarmería de Chile envió un documento “reservado” a la Corte de Apelaciones de Santiago en el que se detalla quiénes son los 15 militares condenados por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura cívico militar que el organismo propone para acceder al beneficio de la libertad condicional.

 

El escrito -que fue dado a conocer por Radio Bío Bío- fue elaborado como réplica a la presentación que el ex militar recluido en Punta Peuco, Rodrigo Pérez Martínez, había realizado acusando que no había sido incluido en el beneficio carcelario.

 

En este contexto, Gendarmería revela el listado de la media treintena de criminales privados de libertad que propone para acceder al beneficio carcelario, entre los que se cuentan -además del aludido Pérez Martínez- a otros reconocidos represores.

 

Miguel Estay Reyno

En ese sentido, destacan los nombres del ex jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán Castilla, condenado -entre otros crímenes- por el asesinato del carpintero Juan Alegría Mundaca en 1984 y por la Operación Albania, donde resultaron muertos 17 militantes del FPMR.

 

También figura en la lista Carlos Herrera Jiménez, autor material del crimen del líder sindical Tucapel Jiménez en 1982, del asesinato de un dirigente de la DC en La Serena en 1984 y de ejecuciones en Pisagua post golpe de Estado.

 

Y junto a los criminales Corbalán y Herrera aparece Miguel Estay Reyno, «El Fanta», ex militante comunista condenado por el asesinato de tres profesionales del Partido Comunista en 1985, hecho conocido como el «Caso degollados».

 

 

Deja una respuesta