Más de tres mil mujeres se congregaron hoy en la explanada frontal del Estadio Nacional de Santiago en una emotiva demostración de fuerza y unidad del movimiento feminista 8M.

 

La convocatoria hecha por redes sociales, llamó a toda la fuerza femenina, pero especialmente a las mayores de 40 años, que acudieron en masa para escenificar el performance ‘El violador eres tú’, el potente himno feminista creado por el grupo Las Tesis, de Valparaíso, que le ha dado la vuelta al mundo en las últimas semanas.

Las participantes acudieron vestidas de negro, muchas de ellas con un ojo vendado, en señal de protesta por los cientos de víctimas, incluidas mujeres, que han sufrido graves lesiones oculares por balines lanzados al rostro por fuerzas policiales en las manifestaciones mayormente pacíficas que ya están a punto de cumplir siete semanas.

 

El movimiento feminista ha asido parte importante de las manifestaciones iniciadas el 18 de octubre último con demandas de cambios de fondo en el modelo económico y político existente en Chile y en el cual la población femenina forma parte de los sectores más discriminados y explotados.

 

Por ello, ‘El violador eres tú’ no es solo un himno contra la violencia machista desde el plano netamente sexual, sino contra todas aquellas expresiones que refuerzan la desigualdad entre géneros.

 

Ello incluye desde las diferencias existentes entre hombres y mujeres en el salario que devengan por igual trabajo, hasta la violencia de que han sido víctimas en las manifestaciones y al interior de las comisarías de carabineros aquellas que han resultado detenidas, donde han sufrido vejámenes y agresiones sexuales incluidas violaciones.

 

Además de las más de tres mil mujeres que participaron en el performance otros miles de personas acudieron al emblemático estadio capitalino, en lo que resultó una de las manifestaciones del movimiento social más numerosas de los últimos días.

 

A voz en cuello en uno de los momentos de la presentación todas clamaron ‘el Estado opresor es un facho violador’, para al final corear reiteradamente ‘renuncia Plá’ en alusión a la ministra de la Mujer, Isabel Plá, quien durante las casi siete semanas que ya dura la revuelta popular no se han pronunciado para condenar la violencia contra ellas.

 

La demostración, que se inició alrededor de las 19:30 horas se desarrolló pacíficamente y con una amplia asistencia, incluso de familias completas.

 

Mientras, en otro punto de la capital, en la Plaza de la Dignidad (Baquedano) cientos de personas también se congregaron de manera pacífica como ocurre casi a diario, aunque en este caso en varias ocasiones y sin mediar acciones violentas, fueron dispersados por carros lanza agua y lanza gases.

Fuente: Prensa Latina

Deja una respuesta