Por 70 votos a favor y 55 en contra, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de 54 legisladores/as, en orden a citar a la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, para formularle preguntas en relación a materias vinculadas al ejercicio de su cargo, en lo referente a su actuación en la presidencia, en representación del Estado de Chile, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), realizada en Madrid, entre el 3 y 15 de diciembre.

En el cuestionario adjunto a la solicitud se explicitan como interrogantes el rol de la secretaria de Estado como negociadora de los acuerdos alcanzados en la Conferencia; sobre su criterio para convocar a reuniones bilaterales y multilaterales con los comisionados; y sobre los compromisos adoptados por Chile en este marco.

Asimismo, se espera consultar sobre los acuerdos tomados y su relación con el combate de la crisis climática mundial; respecto de las razones para solicitar a los delegados el envío de las declaraciones finales digitalmente; y sobre la negativa del gobierno de Chile a firmar el Acuerdo de Escazú, entre otras interrogantes.

 

Cabe recordar la fuerte crítica de medios internacionales y, en especial, de grupos ambientalistas, por el pobre desempeño  de la presidencia chilena en la COP 25 de Madrid.

Cabe mencionar que la interpelación a la ministra Schmidt, a celebrarse el martes 14 de enero, se suma a otras tres consultas a secretarios de Estado, los titulares de Trabajo, Salud y Hacienda, que se desarrollarán entre el 7 y el 9 de enero.

Deja una respuesta