El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago confirmó que las personas que asistan a la Plaza Baquedano para celebrar Año Nuevo sí pueden reunirse sin pedir autorización a la Intendencia Metropolitana, informa Radio Cooperativa.

 

El juez Daniel Urrutia revisó la cautela de garantías en la que fue citado el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, quien no asistió a la audiencia, para explicar el copamiento que fue anunciado para esta jornada en la denominada «Plaza de la Dignidad».

 

«Por lo que estableció el magistrado en su resolución es que en la Intendencia, en lo sucesivo, debe proteger, a través de Carabineros, el derecho de manifestación y reunión pacífica en toda su forma y de que la práctica que ha sido establecida sucesivamente por las autoridades de autorizar las manifestaciones no debe ser tal porque eso va en contra de la Constitución«, explicó el abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Juan Cristóbal González. 

 

«No se necesita autorización previa«, acotó el jurista.

 

El magistrado deteminó que existe un derecho constitucional de reunirse y manifestarse, por lo que quienes quieran asistir a celebrar el Año Nuevo pueden realizarlo sin la necesidad de solicitar un permiso.

 

Este lunes se confirmó la presencia de entre800 y 1.200 efectivos policiales para resguardar la Plaza Italia durante Año Nuevo, sin embargo, todo depende de la cantidad de gente que llegue al lugar.

Intendente: El llamado es a celebrar con responsabilidad

 

El intendente metropolitano Felipe Guevara, en un tono distinto al de otras convocatorioas, hizo un llamado a celebrar con responsabilidad en la Plaza Baquedano.

 

«Es muy probable que se congreguen numerosas personas en el sector de Plaza Italia, que viene siendo un lugar histórico de celebración, muchas veces esto ocurre en familias y ojalá así sea. Yo hago un llamado a celebrar con responsabilidad sin fuegos artificiales, que están prohibidos, en un lugar que se ha caracterizado por ser un lugar de alegría, de festejo en nuestra capital», acotó.

 

En tanto, no se especificaron las medidas de seguridad que habrá en el sector y solo se detalló que se efectuará un control preventivo.

 

Frente Amplio presentó medidas judiciales

 

Revolución Democrática presentó recurso de amparo preventivo para resguardar los derechos humanos de quienes asistan a Plaza Baquedano durante esta jornada, además de garantizar el libre tránsito y el derecho a manifestarse.

 

Esto se suma al recurso de protección presentado por los diputados Giorgio Jackson (RD), Gonzalo Winter (Convergencia Social) y Natalia Castillo (RD) contra la medida anunciada por Guevara sobre el copamiento de Carabineros.

 

El objetivo de esta última medida es preservar el derecho a la integridad física y psíquica de los asistentes.


«El Gobierno tiene que hacerse responsable de sus actos, el Gobierno ha adoptado una medida sistemática a través de los últimos dos viernes y la incluye este 31 de diciembre para impedir la libre circulación y la libre manifestación y reunión de las personas, de la ciudadanía. Lo que hoy día estamos haciendo es tratar de anticiparnos a una medida que dijeron ayer», sostuvo Jackson.

 

Fuente: Radio Cooperativa

Deja una respuesta