Uruguay: Lacalle asume ante las interrogantes de aliados y opositores

Es el momento de la asunción de Luis Lacalle Pou como presidente uruguayo, cuando está en juego cuáles serán los ejes de algunos futuros debates, donde en el abordaje de muchos asuntos se entremezclan los datos duros con la ideología, e incluso con las fantasías, sobre todo dentro de la coalición multicolor que tomará las riendas del país.

 

Los debates y controversias de los próximos meses se centrarán en la Ley de Urgente Consideración (LUC), que aún discute Lacalle con su alianza multicolor. El proyecto de ley contiene 457 artículos y tiene tres objetivos principales: criminalizar la protesta, mercantilizar la educación e iniciar un proceso hacia la privatización de las empresas públicas.

 

Resultado de imagen para uruguay no a la luc

Ya los profesores secundarios se declararon en conflicto por los contenidos, mientras que el catedrático Juan Carlos Cajarville, señaló que acotar la discusión parlamentaria constituye una conducta de abuso de poder, que viciará de inconstitucionalidad lo que se apruebe.

 

Los partidos Colorado (PC) y Cabildo Abierto ya han dado a conocer discrepancias con el borrador, y esto significa que hay artículos sin la mayoría necesaria para su aprobación. Los colorados discrepan con el pago de salarios por vía electrónica, la desmonopolización de la importación de combustibles, la presunción de legítima defensa en establecimientos rurales, la viabilidad de los procesos penales abreviados, la posibilidad de libertades anticipadas y el funcionamiento de la Fiscalía.

 

Resultado de imagen para uruguay lucLa alianza multicolor tiene mayoría parlamentaria, pero ciertas discrepancias de sectores colorados hicieron prender luces de alarma. Ocho de los 13 diputados colorados, del sector de Ernesto Talvi, tienen discrepancias y esto significa que, sin ellos, la coalición no tendrá mayoría en la Cámara de Diputados, aunque se sumen los 30 legisladores nacionalistas, 11 de CA, los cinco sanguinetistas, el del Partido Independiente y el del Partido de la Gente.

 

Una situación que preocupa a los uruguayos es la baja tasa de natalidad, un viejo tema. Uruguay tenía tres millones de habitantes 50 años atrás, y hoy no llega a 3,4 millones. Pero el ultraderechista Manini Ríos (Cabildo Abierto) tiene claro los motivos, entre ellos –señaló- la reciente despenalización del aborto, una “receta” proveniente de “la ONU y un enjambre de ONG favoreciendo menos natalidad”, e incluso a “los LGBT”. Lo malo es que hay gente que le cree.

 

Un tema que se mantiene en el candelero y sobre el cual no se avizora un cambio es el de las violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura, en momentos que Amnistía Internacional destacó la persistencia de la impunidad. Obviamente, Cabildo Abierto se opone a cualquier modificación y también a los nuevos procesamientos a represores dictados por el fiscal Ricardo Perciabale.

 

El Partido Nacional, que lidera Lacalle, es partidario de romper el monopolio estatal de los hidrocarburos e imponer la libre importación, con lo que, dice, se abaratarán los costos. Pero sus socios del Partido Colorado y del ultraderechista Cabildo Abierto discrepan con este enfoque.

 

Resultado de imagen para ancap

El general Manini Ríos, se inclina por eliminar o rebajar impuestos, pero reivindica las potestades de la estatal ANCAP para la soberanía nacional. La actual presidenta de la estatal señaló que los precios internacionales van a la baja, lo que de por sí sólo abaratará los precios finales del combustible.

 

El designado Ministro de Educación y Cultura (MEC), Pablo da Silveira, mantiene su decisión de no opinar sobre el caso de su pareja, la contadora Maya Cikurel, detenida a pedido de Interpol por lavado de activos (caso Oderbrecht) y a la espera de una eventual solicitud de extradición desde Panamá.

 

Da Silveira, beneficiado a comienzos de los años 90 con una beca de perfeccionamiento en ética que realizó en Berlín, cuenta con elementos teóricos para evaluar su situación, señala ladiaria.

 

.El nuevo gobierno está salpicado por casos de corrupción y abuso sexual desde antes de asumir. Se filtraron unos audios donde el intendente del departamento de Colonia, Carlos Moreira, exigía favores sexuales a cambio de pasantías en su administración. El presidente electo hasta el momento no ha condenado su

accionar y Moreira será candidato nuevamente

 

Los casos de corrupción siguen. El intendente del departamento de Soriano, Agustín Bascou, está a punto de ser formalizado (el lunes 2) por la venta de más de 4.000 vacunos que había puesto como garantía de una operación bancaria. Bascou ya tenía dos denuncias anteriores desde que asumió el gobierno departamental, una archivada y otra aún en proceso.

https://media.cdnp.elobservador.com.uy/adjuntos/181/imagenes/021/183/0021183607.jpg?&cw=350

Y, algo que ha dado paso a muchas especulaciones es la propuesta del próximo ministro de Defensa Nacional, Javier García, de destinar de 500 a mil efectivos a tareas de patrullaje fronterizo. Lo que no dijo es qué tareas concretas justificarán, en el día a día, ese despliegue de hombres y recursos. Se teme que repita el argumento de Washington, de la presencia de nacotraficantes y terroristas en una apacible zona fronteriza, fluvial con Argentina y terrestre con Brasil.

 

Mientras tanto, siguen las campañas para las elecciones departamentales del 10 de mayo, y si bien los tres candidatos del centroizquierdista Frente Amplio (desalojado del conducción del país tras 15 años en el gobierno) a la Intendencia de Montevideo, no se han diferenciado en sus propuestas aunque carecen de un programa común, y se enfrentarán a la candidata de la “coalición multicolor”, Laura Raffo.

 

 

**Periodista uruguayo, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

Leave a Comment

Casos Covid-19