Felipe Molina, director escénico del espectáculo, señala sobre la propuesta que “al diagnosticar las problemáticas que las mujeres sufren el día de hoy y revisar a su vez las grandes tragedias y clásicos de la ópera, podemos darnos cuenta que la realidad no ha cambiado en nada. Femicidios, asesinatos, ‘crímenes pasionales’, violaciones, vejámenes de todo tipo, etcétera. Todos estos dolores que vemos día a día los podemos reconocer también en los personajes femeninos de ópera, escritos hace un par de siglos atrás. Desde aquí nace la necesidad de visibilizar algunos de estos abusos para poder hacer un paralelo con la actualidad en la que estamos viviendo y al ponerla sobre el escenario inmediatamente se hace patente como denuncia”.

 

En el concierto participarán las cantantes líricas Patricia Cifuentes, Cecilia Barrientos e Ingrid Leyton, al piano Elizabeth Mendieta y María Fernanda García en las narraciones, quienes interpretarán arias de óperas como Carmen, Madama Butterfly, Lakmé, La Traviata o Lucía de Lammermoor, además de algunas canciones populares latinoamericanas. Todo esto junto a un acompañamiento escénico multimedia brindado por Unreal Stage y CulturaNet, que facilitará conmemorar y rendir homenaje a las mujeres detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas, cuyos nombres están presentes en el Jardín de las Rosas del sitio de memoria.

 

Explica finalmente Felipe Molina que este concierto busca además contribuir a democratizar el arte, “llevando el género lírico a lugares donde no ha estado antes, pudiendo crear nuevas audiencias para un nuevo espacio escénico para el género lírico como Villa Grimaldi y así demostrar que la ópera no debe estar ligada a ninguna clase social ni a ninguna sala de teatro”.

Deja una respuesta