Fallece manifestante impactado por lacrimógena disparada por carabineros

Esta tarde en la Postal Central de Santiago falleció Cristián Valdevenito, quien había ingresado anoche al recinto asistencial debido a la lesión y al severo traumatismo que le provocó el probable impacto de una bomba lacrimógena en la cabeza. En Concepción, en tanto, un joven manifestante recibió un impacto de bala tras un disparo realizado por un funcionario de Carabineros.

 

En detalle, estaba participando de una manifestación en calle Paicaví -entre San Martín y O’Higgins- cuando fue impactado por la bala en una de sus piernas.El autor del disparo fue un sargento de Carabineros que se movilizaba en una motocicleta de la institución, informó Radio Bío Bío.

 

Acorde a la información disponible al menos 17 personas ingresaron durante la jornada del viernes al recinto hospitalario, entre los cuales se encuentra este paciente de 43 años, quien llegó cerca de las 21:00 horas.“Ingresó con lesiones graves, entre ellas una contusión craneal, fue entubado y se encuentra siendo tratado en la Unidad de Cuidados Intensivos, informó el sitio SoyChile.cl
Nos referimos al mecanismo, pero no sabemos el origen. Se encuentra grave, con riesgo vital”, indicó anoche Rubén Nissin, urgenciólogo de la ex Posta Central.De acuerdo al Instituto Nacional de Derechos Humanos, entre los lesionados, nueves son producto del actuar de carabineros, bien sea por impacto de latas de bombas lacrimógenas o chorros expulsados por el carro lanza aguas.Asimismo, se informó que se están indagando el origen de traumas oculares que sufrieron tres personas, quienes se encuentran en la Clínica Santa María.

Junto a estos casos, anoche varas personas fueron heridas con perdigones disparados por carabineros. Tres de ellas han quedado con trauma ocular.

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Casos Covid-19