La mayor marcha que Santiago tenga recuerdo: más de dos millones de mujeres desbordaron la Alameda

Aunque la cifra de Carabineros ha causado risas en las redes sociales al establecer que este domingo se han manifestado 150 mil personas alrededor de la Plaza Italia, las imágenes hablan y miden otra realidad. Es sin duda la marcha más grande de la historia de Chile y ha superado la realizada el pasado 25 de octubre, con un millón de concentrados. Este domingo han sido dos millones de mujeres en Plaza Dignidad y han desbordado la Alameda.

 

La marea humana abarcó este mediodía desde el sector de Los Héroes, subió por Alameda (o Gabriela Mistral) hasta Plaza Dignidad y siguió varias cuadras por Providencia y calles aledañas cual Vicuña Mackenna y Bustamante. Los registros aéreos dan cuenta de esta magnitud, nunca antes vista en esta ciudad.

Cientos de colectivos femeninos, de barrios y territorios levantando consignas sobre derechos de la mujeres, contra el patriarcado, pero con un hilo conductor: contra el gobierno de Piñera y la violencia del Estado, tal como lo ha resumido la performance de Las Tesis, replicada en todo el mundo y reproducida varias veces este domingo.

Y no solo Santiago. En todas las grandes ciudades han habido masivas concentraciones, las que llegarían a sumar unas cuatro millones de mujeres movilizadas por sus derechos.

 

Las imágenes que circulan por las redes sociales son impresionantes en cuanto a la masividad y a la energía desplegada en un día especialmente caluroso y seco para marzo.

 

Leave a Comment