Denuncian que carabineros identificó y agredió a observadores de derechos humanos en marcha del 8 de marzo

Equipos de observadores  del Observatorio de DD.HH. y Violencia Policial, en el contexto de la marcha del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer en santiago, fueron violentamente reprimidos por parte de carabineros. Según denuncia el Observatorio, «una de nuestras observadoras, debidamente identificada como tal, fue rociada con gas pimienta por un efectivo, debiendo ser atendida en un puesto de salud cercano».

En las cerc anías de Ramón Corvalán, otro equipo de observadores al ser identificados como tales por personal del GOPE, fue atacado mediante disparos de proyectiles y bombas lacrimógenas a la cabeza y cuerpo, resultando ileso gracias a los elementos de protección que vestían.

En tanto, en Alameda con Ahumada, una observadora del equipo fue detenida por Carabineros y trasladada–aparentemente- a la 3a Comisaría.

«Repudiamos firmemente el violento actuar de Carabineros contra manifestantes pacíficos, que ahora también alcanzó a nuestro equipo de observación en terreno. Este tipo de acciones sólo reafirman el compromiso de nuestro equipo con su labor de protección del derecho a la vida y a la libertad de expresión de los manifestantes. Exigimos también el apego irrestricto a la ley por parte de quienes están mandatados a ello», denuncian en un comunicado.

«El Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Policial espera la pronta recuperación y liberación de sus voluntarios agredidos y detenidos e iniciará acciones legales contra el personal de Carabineros identificado en los casos mencionados».

 

 

Leave a Comment