Colegios profesionales presentan denuncia a Seremi de Salud por falta de insumos para personal médico

Photo by Mika Baumeister on Unsplash

Esta mañana los Colegios metropolitanos de Matronas y Médico interpusieron una denuncia ante la Seremi de Salud Metropolitana y la Contraloría General de la República por infracciones a las condiciones sanitarias básicas en los lugares de trabajo, debido a la escasez de elementos de protección frente al virus SARS-CoV-2, que ha puesto en riesgo la integridad física y psicológica del personal de salud.

 

La argumentación se basa en el incumplimiento de los artículos 53 y 54 del Decreto N°594 del Ministerio de Salud, que obliga a “suministrar, sin costo alguno, los Elementos de Protección Personal (EPP) necesarios para prevenir los riesgos asociados a la función desempeñada por el personal de los servicios de salud”.

 

Estos insumos, de acuerdo a lo señalado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo, corresponden a mascarillas quirúrgicas, respiradores N95, protectores faciales, delantales, gafas protectoras, entre otros. La falta de materiales mínimos para prevenir la enfermedad Covid-19 ha sido ampliamente denunciada por ambas colectividades gremiales, a través de distintas encuestas e informes.

 

La acción judicial busca que se adopten las medidas necesarias para cumplir con la normativa vigente y que, posteriormente, se lleve a cabo un Sumario Sanitario para investigar las responsabilidades administrativas por las infracciones correspondientes. Además, se solicita a la seremi Rosa Oyarce que disponga una inspección en terreno para constatar la realidad vivida en los distintos establecimientos hospitalarios y de atención primaria.

 

Este procedimiento, según Katiuska Rojas, presidenta metropolitana del Colegio de Matronas y Matrones, permitirá asegurar no solo la protección de los profesionales del área y de sus pacientes, sino que también la continuidad de las atenciones de los equipos de salud.

 

 

Leave a Comment

Casos Covid-19