El presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de Aysén, apuntó a la industria salmonera como responsable del aumento de contagios en la región, por traer a trabajadores que no son de la zona.

 

Según Marcelo Santana, presidente de Aremu, las empresas tienen la responsabilidad por el 70% de los casos de coronavirus en la región.

 

“Hacemos un llamado a las autoridades a ponerse firme con las empresas salmoneras y la entrada de trabajadores desde fuera de nuestra región, el 70% de los casos provienen de esta industria. Estamos importando casos de empresas que de manera irresponsable siguen trayendo gente sin las medidas sanitarias correspondientes“, agregó Santana, quien enfatizó que la región tiene una gran fragilidad en materia hospitalaria.

 

Durante la semana pasada se confirmaron tres casos de Covid-19 en Aysén, mientras que el lunes 6 de abril se solicitó la evacuación de 14 personas desde el fiordo de Cupquelán por ser casos sospechosos, agregó la asociación en un comunicado.

 

En el reporte de este miércoles 8 de abril, se informó que el número de contagios en la región asciende a siete casos.

 

Santana, alcalde de Río Ibáñez, enfatizó en que si el Gobierno no toma medidas serias, la industria salmonera no podría seguir operando en la región. Pese a que las empresas habrían tomado la opción de llevar a los trabajadores por vía marítima, el número de rotación sería alto.

 

Quien también se refirió al tema fue el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, quien pidió a las empresas “tomar conciencia con sus compatriotas y den una muestra de humanidad y humildad”, enfatizando en que la industria salmonera no tiene que quedar exenta de la obligación moral y sacrificio que hacen todas las personas por la pandemia.

 

“Me parece que la industria del salmón debe dar un paso al costado, tomar medidas que den garantía a la ciudadanía de que no van a continuar trayendo personas a la región y de esa manera, no arriesgar el contagio masivo en una región que en términos sanitarios tiene una tremenda vulnerabilidad”, manifestó el alcalde.

 

Por su parte el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, recalcó la importancia de tener un cordón sanitario en la región, ya que, según dijo, las empresas siguen ingresando a Aysén sin controles.

 

Fuente: Radio Bío Bío

 

 

Deja una respuesta