Antes que las AFP nos dejen en la ruina: No+AFP exige a las autoridades estas tres medidas urgentes

Foto: Daniel Labbé

A poco más de un mes de iniciada la crisis sanitaria en nuestro país, vemos con alarma la materialización de todos nuestros pronósticos respecto de lo nefasto que sería mantener el sistems de AFP bajo una inminente crisis ecónomica.

 

Hoy las trabajadoras y trabajadores del país ven desaparecer sus fondos previsionales en los mercados bursátiles, sin tener ninguna injerencia ni potestad sobre sus ahorros.

 

En lo que va del año, los fondos previsionales han sufrido una caida considerable en su valor, lo que tendrá un grave efecto sobre las actuales y futuras pensiones.

 

Estamos ante un escenario económico altamente inestable y de mucha incertidumbre. Es en este contexto que la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP, antes que las AFP terminen dejándonos en la ruina, exigimos de las autoridades que implemente a la brevedad, tres medidas:

 

  1. 1.-Que se permita el retiro de una fracción de su ahorro previsional al o la trabajadora permitiendo de esa manera enfrentar las contingencias de la crisis, recursos que posteriormente con el concurso del Estado debieran ser reintegrados.

 

  1. 2.-Ni un peso más a las AFP. Cortar inmediatamente el flujo de recursos que mensualmente entregamos a las AFP con el consiguiente riesgo, pues estos ahorros son invertidos inmediatamente en instrumentos financieros que se exponen a sufrir pérdidas. Nuestros ahorros deben ser recaudadas por una entidad publica (puede ser el IPS) con el objeto de garantizar que no sigan perdiendo valor.

 

  1. 3.- Derogación del DL 3.500. Articulo que le dio vida en dictadura a las AFP y que ha sido perfeccionado en estos últimos años por todos los gobiernos, no para mejorar pensiones, sino para garantizar el robusto mercado de capitales puesto a disposición del financiamiento de los grandes grupos económicos.

 

Es urgente transitar lo antes posible a un sistema previsional basado en la Seguridad Social como en la mayoría de los países del mundo. El ejemplo de Perú es ilustrativo, al abrirse a realizar cambios integrales al sistema.

 

Las y los trabajadores requieren tener la seguridad que llegada la edad de pensionarse, seguiran viviendo bajo las mismas condiciones que lo hicieron mientras trabajaban, ni más ni menos. Necesitan seguridad, no inestabilidad.

 

Las AFP y la capitalización individual han fracasado en Chile y en el mundo, los informes de la O.I.T así lo confirman, y siempre fracasará pues es un instrumento individualista y rígido, creado para generar un fondo para la utilización y expansión del gran capital, con un objetivo muy distinto del previsional.

 

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES NO+AFP

 

Leave a Comment

Casos Covid-19