Según las autoridades colombianas, más de 36.000 venezolanos y venezolanas salieron de Colombia desde el 25 de marzo, desde que comenzaron las restricciones de viaje y paso entre los dos países por la difusión del coronavirus. La mayoría hacia su país, Venezuela.

 

Los primeros lo hicieron por pasos ilegales en los ríos fronterizos, especialmente en la zona más transitada de la frontera: entre los estados Norte de Santander, en Colombia, y Táchira, en Venezuela.

 

Regreso a casa: Los caminantes venezolanos emprenden otro duro viaje

Y aunque la frontera está cerrada, siguen llegando más de mil por día, según las autoridades venezolanas, que los reciben en la línea internacional del Puente Simón Bolívar.

 

El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que son más de 6.000 los que habían ingresado, solo por Táchira, en poco más de una semana, muchos denuncian discriminación y xenofobia por parte de las autoridades colombianas.

 

“Hay que verle la cara a recibir seis mil compatriotas que están regresando despavoridos, huyendo, Lo que no se dice es si Colombia es tan chévere, ¿por qué no se quedaron allá? Yo no he visto a ningún colombiano, de los seis millones que viven en Venezuela, regresándose a Colombia en este momento”, señaló.

 

Una vez en Venezuela, todos los que retornan son sometidos a una prueba rápida para ubicar casos de COVID-19, y deben permanecer quince días en cuarentena en las localidades fronterizas. Esto como un plan que también busca evitar el ingreso de paramilitares colombianos en Venezuela, luego de la confesión del ex militar venezolano Cliver Alcalá, quien pretendía ingresar -según él mismo aseguró- armas por más de medio millón de dólares desde Colombia a Venezuela para provocar la caída del gobierno de Nicolás Maduro.

 

El COVID-19 se difunde rápidamente en Colombia. Según el gobierno hay más de 3 mil contagios conocidos, mas de 60 casos por millón de habitantes, que contrastan con los cerca de 200 casos en Venezuela: apenas 6 casos por millón.

 

La pandemia fuerza el regreso del éxodo venezolano: "Están ...La cuarentena en Colombia por el COVID-19 desnudó con más crueldad la situación de los venezolanos migrantes que viven al día, trabajando y viviendo en la calle. Y también incentivó el racismo y la xenofobia, en especial fogueada desde las autoridades de seguridad

 

“Ahí en el puente tiene unos matones de civil, unos gorilas grandotes, que a las mujeres les gritan ´gonorrea, montón de basura´… yo salí corriendo”, señaló un joven a periodistas al llegar al puesto de monitoreo venezolano en el puente internacional.

 

“La gente colombiana nos está sacando de los arriendos porque no tenemos plata… nos están tirando a la calle. Y el gobierno colombiano nos está agarrando, montado en un camión y expulsándonos hacia Venezuela… y nos están pegando, también”, señaló otro a surysurtv.

 

El objetivo de regresar mueve a más gente todavía. Más de 200 venezolanos Cientos de migrantes regresan a Venezuela desde Colombia por ...protestaron en Bogotá pidiendo un vuelo humanitario para regresar a Venezuela. En la protesta aseguraron que cientos están llegando desde diferentes puntos de Colombia, y que son más de 1.500 los organizados que quieren regresar.

 

Otros, marchan solos por las rutas colombianas, rumbo a su país, la foto opuesta a la que ampliamente difundieron los medios de comunicación hegemónicos durante 2018 y 2019.

 

Una vuelta a casa que la prensa hegemónica no quiere mostrar, pero que -todo indica- continuará en las próximas semanas.

 

*Periodista venezolana asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

 

Deja una respuesta