Juzgado decreta arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas a soldados imputados por abusos durante el toque de queda

Audiencia virtual

El Juzgado de Garantía de Calama dejó sujetos a las medidas cautelares de arraigo nacional y la prohibición de acercarse a las víctimas a los integrantes de la patrul la del Ejército J.C.M., A.P.P., M.M.D., K.L.V., J.P.M. y J.V.V., imputados por el Ministerio Público como autores del delito de abuso contra particulares, delito  perpetrado en horas de la madrugada de hoy, al abandonar en medio del desierto a ocho civiles que habían infringido el toque de queda.

 

En la audiencia de formalización de la investigación, la magistrada María José Salas impuso, además, al imputado J.C.M. el arresto domiciliario nocturno, entre las 21 horas y las 6 horas del día siguiente, por su mayor responsabilidad en los hechos como jefe de la patrulla. Asimismo, el tribunal estableció un plazo de investigación de 70 días.
Según el ente persecutor, los imputados en su calidad de militares, realizaron patrullajes preventivos durante la vigencia del toque de queda decretado por la emergencia sanitaria en el país, procediendo en dicho lapso a detener a 12 infractores de la norma. De ellos, a ocho -las víctimas- se les informó que serían trasladados hasta el Hospital Carlos Cisternas de la ciudad de Calama, para constatar lesiones. Sin embargo, la patrulla a cargo del imputado J.C.M., tomó rumbo a la localidad de Chiu Chiu, abandonando en pleno desierto a los ocho detenidos, tras amenazarlos con dispararles si no corrían. Una de las víctimas logró comunicarse con un familiar, quien dio aviso a carabineros, quienes procedieron a la detención de los imputados.

Leave a Comment

Casos Covid-19