Con la frase: «El coronavirus y las AFP nos matan en la vejez #Derogar DL3500», la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadoras NO+AFP, realizó una acción de protesta en plena Plaza de la Dignidad de Santiago.

 

Manteniendo la distancia social recomendada y usando mascarillas para mantener los cuidados necesarios, miembros de esta organización de la Región Metropolitana, señalaron que «se sintieron obligados a salir públicamente ante la sordera e indiferencia del gobierno que se niega a intervenir mientras las AFP pierden nuestros fondos de pensiones en los mercados bursátiles».

 

Ante este permanente drenaje de los fondos previsionales reiteraron las tres demandas que la organización ha hecho llegar a las autoridades:

 

  1.    Que se permita el retiro de parte del ahorro previsional por parte del trabajador o trabajadora.

El monto a retirar debiera verse como un préstamo al Estado para enfrentar las contingencias derivadas de la crisis sanitaria y económica, y éste debiera devolverlo a sus titulares en el momento de su jubilación. De lo contrario, se estaría financiando la crisis con cargo a los trabajadores.

 

  1.    Detener aportes de cotizaciones a las AFP. y que sea una entidad publica (puede ser el IPS) las que recaude, con el objeto de detener la exposición de nuestro ahorro en el sistema financiero local e internacional.

 

  1.    Y Finalmente, la Derogación del DL 3.500, artículo que le dio vida a las AFP y que se transite lo antes posible a un sistema previsional basado en la Seguridad Social como en la mayoría de los países del mundo.

«Las AFP con su sistema de capitalización individual han fracasado, de eso no cabe duda alguna. Lo sabemos los y las trabajadoras del país y sobretodo lo saben los pensionados y pensionadas que hoy reciben una miseria que no les alcanza para sobrevivir», señalaron los manifestantes antes de retirarse pacíficamente de Plaza Dignidad, ex Plaza Italia.

 

21 de abril de 2020

Deja una respuesta