El presidente de CONDEPP, Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero, Hernán Cortes, realizó un sombrío balance de la actividad de los pescadores artesanales, y de personas que realizan actividades afines.

 

“Los pescadores artesanales y sus familias están sufriendo en todo Chile porque hemos visto disminuida nuestras actividades, no contamos con protección social y trabajamos bajo una ley ilegitima que nos mantiene en la pobreza”, señaló Cortes.

 

La pesca artesanal está invisibilizada por los medios de comunicación nacionales. “Si antes de la pandemia nos daban poco o nada de cobertura, ahora con falta de periodistas, simplemente no existimos.” Con esta afirmación, Cortes hizo un llamado a visibilizar los problemas del sector para que la opinión pública y las autoridades tomen conciencia de la realidad de las familias que viven del mar.

 

En esa línea, el presidente de CONDEPP se mostró confundido por las recientes declaraciones del senador Quinteros: “Toda ayuda directa es bienvenida, pero nos extraña que solicite un bono al gobierno siendo que él, como presidente de la Comisión de Pesca del Senado, tuvo la oportunidad de cambiar nuestro destino y nada hizo por modificar el injusto fraccionamiento, ni crear una plataforma social para el sector”.

 

Cortes terminó recordando que los pescadores artesanales y sus familias viven en condiciones difíciles y bajo un marco jurídico que los mantiene en una economía de subsistencia a lo largo de todo el borde costero del país.

 

 

Deja una respuesta