Chile, estado policial: persecución y detención masiva de prensa extranjera durante el 1 de mayo

Detención de periodista en Plaza Dignidad

La Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional en Chile (ACPI) denuncia por segunda semana consecutiva la detención de miembros de la agrupación en momentos de actividades profesionales. Esto sucedió la semana pasada y volvió, con mayor intensidad, durante la jornada de manifestaciones este 1 de mayo en Plaza Dignidad.

 

Hoy 15 profesionales fueron subidos a un carro celular de la policía y llevados hasta la novena comisaría de Providencia, entre ellos, los camarógrafos de Asociated Press, Luis Hidalgo; de France Presse, Jaime Esquivel; y de Reuters, Iván Alvarado. «No puede ser casualidad que tan alto número de nuestros colegas sean detenidos y que el vocero de la policía intente desacreditar nuestro trabajo seña lando que no llevaban sus credenciales o que no portaban equipos periodísticos como tal», denuncia la Agrupación en un comunicado.

 

La Agrupación  explica que ha sido respetuosos y responsables en cubrir las noticias bajo las condiciones sanitarias que impone la dura crisis del Covid-19 en todo el mundo. «Nosotros vamos tras la noticia y no nos  gusta ser el centro de ella, porque no es nuestro objetivo. Por eso, condenamos que una vez más, la policía uniformada de Carabineros centre su atención en los fotógrafos y camarógrafos, pese a llevar sus credenciales que acreditan ser profesionales de la prensa.

 

El derecho a informar está consagrado en la Constitución y toda democracia rinde examen cuando asegura su respeto y el de sus profesionales para que puedan ejercer libremente su labor.

 

Leave a Comment

Casos Covid-19