El Covid-19 es 700 veces más letal que la influenza

De acuerdo a los estudios del centro gubernamental de estudios de enfermedades de Estados Unidos (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) la tasa de mortalidad por influenza en el país del norte es de 0,05% y que «estudios globales sugieren que la tasa en el mundo (y no solo en Estados Unidos) de muerte por influenza es de sólo 0,01% (Fernanda Paul, BBC Mundo.- «Coronavirus: cómo se compara la tasa de mortalidad del covid-19 con otras enfermedades infecciosas»; 25 de febrero, 2020).

 

Es decir, si lo cotejamos con las cifras de hoy (2 de mayo) que aparecen en el Worldometers (y con la salvedad de que hay una indeterminada subestimación que puede ser muy grande del número mundial de enfermos de covid en el mundo; y una subestimación probablemente mucho menor del número de fallecidos) de todas formas la tasa de mortalidad del covid aparece como aterradora, sobre todo si tenemos en cuenta las gigantescas e inéditas medidas de cuarentena o de aislamiento social menos extremas adoptadas por la generalidad de los países del mundo. Obviamente que el factor clave (¡pero que desgraciadamente estará presente, al menos, durante muchos meses más!) es la inexistencia de una vacuna para el covid.

 

En efecto, el número mundial de enfermos consignados es de 3.435.732 personas; y el de fallecidos, 241.482. Esta última cifra representa una mortalidad de 7,02%. Si la comparamos exclusivamente con la estimación de muertes por influenza en Estados Unidos, el covid estaría siendo 140 veces más letal, lo que ya es gigantesco. Pero si la comparamos con la estimación mundial, ¡el covid estaría siendo 700 veces más letal!

 

Por Felipe Portales

 

Leave a Comment

Casos Covid-19